Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de octubre, 2016

Minutos antes de presentar la iniciativa de ley, que envió al Congreso del estado para garantizar la equidad de género en la conformación de las planillas de regidores que presentarán los partidos políticos, en el proceso electoral del 2018, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que es hora de “barrer” la desafortunada frase de que la política o actividad pública “era cosa de hombres”.

Zapata Bello solicitó al Legislativo modificar el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, que de aprobarse, dará paso a que todos los partidos cuenten con el mismo número de mujeres y hombres en sus representaciones electorales para presidentes municipales y planilla de regidores.

Acompañado de la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el titular del poder Ejecutivo signó el documento dentro de la Ley de Gobierno de Municipios, que proyectará el acceso del sector femenil a puestos de elección popular, así como su incremento, garantizando la paridad electoral en los ayuntamientos.

“Hace años se escuchaba, no sólo en México, sino en el mundo, una frase que decía que la política o la actividad pública era cosa de hombres”. “Actualmente, sin duda, soplan mejores vientos que ayudan a barrer una frase tan desafortunada”, dijo.

Sin embargo, la realidad muestra cada día que la batalla por alcanzar la igualdad y la equidad política, económica y social entre mujeres y hombres continúa siendo de palpitante actualidad.

“No es, ciertamente, una batalla entre hombres y mujeres para ver quién gana. Digo batalla, porque es una lucha que hombres y mujeres, hombro con hombro, tenemos que librar contra prejuicios, contra desinformación, contra discriminación, contra cualquier forma de exclusión, contra leyes obsoletas y contra muchos frentes más”, declaró.

La primera mujer que alcanzó la postulación y triunfó para ocupar una gubernatura en su estado, se dio en el año 1979.

“Sí, yo ya había nacido, cuando México tuvo la primera mujer gobernadora, y a la fecha, tan sólo siete mujeres lo han sido”, precisó.

“Esta realidad” está sostenida porque del total de los gobiernos municipales y delegacionales, menos del ocho por ciento está encabezado por una mujer, lo que coloca a las autoridades frente a un escenario que es necesario transformar”.

El atestiguó y celebró el acuerdo de colaboración firmado entre las titulares de los Institutos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), y el Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), así como del Tribunal Electoral del Estado (TEEY), que dio paso a la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán.

Con la implementación de este mecanismo en el territorio, que es el número 11 a nivel nacional, se llevará a cabo un monitoreo permanente de la presencia, actividades y avances de este segmento social, en el ámbito público, mediante la identificación, análisis y la generación de soluciones para su óptimo desarrollo.

El Observatorio está conformado por 11 ejes temáticos que son Cuota de género, Paridad política, Violencia política, Armonización legislativa, Participación política de las mujeres, La lucha por los derechos políticos, y Elecciones federales y locales.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones