Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de octubre, 2016

Un total de 195 fotografías que ilustran el proceso de necropsia realizado al cuerpo de Martha Eugenia Martínez Ávila, fueron mostradas como parte de las pruebas presentadas en el juicio que enfrenta F. de J. S.G. acusado de violar y asesinar a la joven de 18 años de edad, hallada el 17 de diciembre del 2015.

En el tercer día de la audiencia en el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, encabezado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, quien se desempeña como presidente, Nidia Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, el perito forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) D.C.B.X. detalló las lesiones que sufrió Martha y de manera gráfica se mostró la autopsia realizada al cadáver de la mujer.

Durante la continuación de la audiencia iniciada el pasado lunes 17, fueron citados dos testigos por parte de las fiscales que llevan el caso, el primer turno fue para la perito forense D.C.B.X. y el segundo para Juan Pablo Caamal Ek, quien laboraba como fotógrafo del Servicio Médico Forense (Semefo) el día que se realizó la diligencia del levantamiento del cuerpo de Martínez Ávila y posterior necropsia en la morgue.

Al hacer uso de la palabra, la médico legista narró que las lesiones encontradas en el cuerpo de la joven asesinada, muestran que hubo relación sexual sin consentimiento.

A pregunta expresa de la fiscal D.C.B.X. aseguró que Martha presentaba al menos siete lesiones por forzamiento, producidas por la resistencia de la víctima para evitar ser ultrajada sexualmente.

Apuntó que las lesiones presentadas comprobaron que las desgarraduras ocurrieron al menos 36 horas antes de la muerte de la víctima y que
los golpes y lesiones aparecen comúnmente en personas que son víctimas de una agresión.

Las lesiones encontradas a simple determinan que la muerte sucedió como consecuencia de un estrangulamiento realizado de manera mecánica y con las manos.

El interrogatorio al ex fotógrafo del Semefo de la FGE, sólo se basó en su participación en la recopilación de las placas fotográficas y en las diligencias donde prestó su servicio para esclarecer la muerte de Martínez Ávila.

La audiencia se vio interrumpida por algunos minutos debido a la presencia de la madre del presunto feminicida, quien puede presenciar el desarrollo de la misma, toda vez que la defensa la inscribió para que participara como testigo.

Hoy se desarrollará el cuarto día del juicio donde según se pudo conocer, la FGE presentará un video clave que supuestamente comprueba la culpabilidad del imputado en el delito de feminicidio, por el cual los fiscales han pedido que sea condenado a 40 años de prisión.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro