La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de octubre, 2016

La titular de Indesol de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, María Angélica Luna y Parra, inauguró la Quinta Reunión Regional de Organizaciones Civiles que resultaron con proyectos elegibles durante el 2016.

Al evento asistieron el Delegado de la Sedesol en Yucatán, Miguel Enríquez López; el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, quien acudió en representación de Gobernador Constitucional del Estado Rolando Zapata Bello; María Amada Schmal y Peña, directora Adjunta de Promoción y Vinculación del Indesol; Bertha Alicia Rosado Rodríguez, directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey); Miguel Ángel Cabrera Palma, director del Patrimonio de la Beneficencia Pública; Rubén Valdez Ceh, delegado de Segob; Carlos Carrillo Paredes, subsecretario de asuntos religiosos, y Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).

Durante su participación, Luna y Parra resaltó la importancia de las organizaciones civiles en la sociedad, y destacó que Yucatán es un ejemplo a nivel nacional, no sólo por ser el Estado con mayor aportación por parte del Gobierno estatal, sino por la organización de federaciones que apoyan a la Sociedad Civil.

“Es muy valioso entender cómo se hacen los procesos sociales; platicábamos con mucho orgullo de cómo había avanzado la sociedad yucateca, ojala se haga una Federación de empresarios solidarios en Quintana Roo, ojala una en Tabasco y cada estado y se pueda trabajar así armónicamente para fortalecer a la sociedad y generar ese patrimonio social tan valioso que está aquí. Nos llena de orgullo y satisfacción saber que de norte a sur no hay un solo espacio en la república donde no hay organizaciones que estén generando cambios en las personas, generando redes de atención, que estén transformando vidas y mejorando sus regiones”, dijo la titular de la Indesol.

En su turno, el delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, comentó que las organizaciones civiles son de gran importancia, pues no hay gobierno ni institución que tenga las herramientas suficientes para realizar toda labor que ellas realizan en la sociedad y la forma en la que van transformando cada entorno. También destacó la importancia de estas reuniones, pues les permiten intercambiar conocimiento valioso y adoptar buenas prácticas que obtienen en cada proyecto realizado.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que “haciendo esa alianza, sociedad civil organizada y Estado, podemos dar grandes resultados para que esa generosidad, esa sensibilidad y ese optimismo de las OSC encuentren los resultados que hoy la sociedad demanda”.

Esta reunión se lleva a cabo en el Hotel Conquistador, y concluirá el día de mañana, donde 110 Organizaciones formarán mesas de trabajo para intercambiar experiencias de sus proyectos con base en el impacto social en cada comunidad. Después, personal del Indesol hablará sobre las acciones que realizan para fortalecer, profesionalizar y vincular a las OSC.

También tendrán mesas de trabajo con temas como adultos mayores, discapacidad, migrantes, trata de personas, salud, niños, niñas y adolescentes, situación de calle, proyectos productivos, educación, medio ambiente y sustentabilidad, igualdad de género, adicciones y violencia.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene a su cargo los Programas de Coinversión Social (PCS) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Paimef) y el de Fomento para el Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El programa de Coinversión Social (PCS) promueve y fortalece la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social, que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

El PCS se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con los de los actores sociales para realizar los proyectos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador