La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de octubre, 2016

Por ser uno de los estados con mayor industria de carne de cerdo y cítricos, así como el principal productor de miel, Yucatán es sede de la primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe, evento que busca reforzar los lazos de cooperación y hermandad entre las naciones de la región.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inauguraron el encuentro que reúne a representantes de Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada y Guyana.

Ante Yolande Bain Horsford, ministra de Agricultura, Tierras, Bosques y Pesca de Granada, así como de Raúl Urteaga Tarní, coordinador General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia que tiene el campo para el avance de nuestra región, ya que a pesar de las diferencias que puedan tener nuestros países en términos de industria, comercio y servicios, éste, como punto de inicio de la cadena productiva, constituye un espacio común para obtener ventajas.

“Oportunidades que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, pueden transformarse en propuestas tangibles para el crecimiento del sector agroalimentario y el desarrollo sostenible. Porque, sin duda, la disponibilidad de alimentos y la erradicación del hambre son los grandes objetivos a alcanzar para nuestra región. Y para lograr dichos objetivos, se requieren acciones que conduzcan al incremento significativo de la productividad agrícola”, subrayó.

Acompañado del director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Bruno Figueroa Fischer, resaltó que para lo anterior Yucatán también es un punto estratégico cuando se trata de priorizar en el campo, lo que se refleja desde los apoyos otorgados a la agricultura familiar y a los pequeños productores para mejorar el rendimiento de sus tierras, hasta la gran apuesta por la innovación.

“El campo de Yucatán se está transformando. Hemos logrado que el apoyo al campo forme parte de una estrategia transversal, una estrategia que abarca distintos frentes y que involucra a diferentes sectores”, aseveró.

Al dirigir un mensaje, Calzada Rovirosa reconoció que el estado fue elegido como la sede porque lo caracteriza la gran participación que tienen los pequeños productores, de manera singular las mujeres que trabajan por sacar adelante la economía de sus familias y contribuir a la de su entidad.

“Además son el principal productor de miel del país, y México es el cuarto productor del mundo. También son grandes productores de carne de cerdo, cítricos y estandarte del chile habanero. Además son un estado que representa unidad, y la unidad familiar para engrandecer a la nación”, puntualizó en el marco del encuentro que se realizará hasta este jueves, con el propósito de contribuir a la nueva arquitectura de la cooperación internacional.

El titular de la Sagarpa se mostró confiado que durante las jornadas se generarán acuerdos para impulsar entre los jóvenes el arraigo y participación en las actividades primarias, así como estrategias para obtener mayor financiamiento, combatir y tener una mayor sanidad e inocuidad en el campo de cultivo e intercambiar conocimientos para la educación. De igual forma, para conocer las últimas tendencias en ganadería y agricultura, y lo que más se está consumiendo en el mundo, además de gustos en diversos continentes y cómo ayudarnos entre naciones.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue