La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de octubre, 2016

La exposición “Trazos de corazón, 70 años de vida / 45 años de pintar paraísos” de la artista plástica Martha Chapa, fue inaugurada junto con la ‘Galería de Arte’ del cuarto piso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya), por el Presidente Ejecutivo de este Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán.

Dijo que el FICMaya tiene 15 exposiciones, cada una con su propio valor y peso, a lo que la artista plástica respondió: “Estoy emocionada de estrechar sus corazones, y hoy es válido preguntarse ¿Qué son cinco décadas de estar pintando paraísos entre luz y sombra, si veinte años no son nada?”, expresó la artista en alusión a la melodía “Volver” de Carlos Gardel.

Por su parte, Esma Bazán dijo “el artista vive en el silencio y a veces en la profunda incomprensión, hoy lo que me trae aquí, es ese silencio y ese concepto de que el arte no es naturaleza, sino expresión suprema de la voluntad humana, me trajo aquí ese concepto de lo que la vida nos da, por lo tanto me trajo aquí, una mujer que es inspiración, un talento mexicano y universal, una artista comprometida con su tiempo y su conciencia estética, me trajo aquí Martha Chapa”, expresó.

La artista y escritora Martha Chapa es una de las más destacadas de la plástica contemporánea de México; ha recibido premios nacionales e internacionales, su obra está conformada por obras, dibujos, autorretratos, entre otros; y ha participado en varias exposiciones, además de ser autora de más de 30 libros de cocina mexicana y articulista de varios diarios de México.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que tiene como tema central este año: “De la Lengua a la Imaginación”, se realizará del 13 al 23 de octubre con más de 300 presentaciones de diferentes países; en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con República Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

El Festival tiene su sede en el Estado de Yucatán, tierra llena de esplendor con expresiones vivas y milenarias de la Cultura Maya. Para asistir a los eventos que se realizan en los teatros, se pueden adquirir los boletos en distintos puntos de venta, como son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol