Tania Medina
Foto: Marcela Palacios Herrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de octubre, 2016

Fotografías que reflejan el transcurrir de sus días, en las que muestran tanto las imágenes de su entorno, del lugar en donde viven, como las de sí mismos. Son estampas que dan fe de la convivencia sencilla, pero no menos significativa que se da en el medio rural de Yucatán. ¿Qué puede captar, mediante una cámara un niño maya, que durante sus días de escuela, come, hace sus tareas, juega y duerme en una de las casas que la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas ofrece a las comunidades del interior del estado? Flores, árboles, animales, sus propias manos, sus propias sonrisas. Así se representan a través de la lente. Se muestran en las tareas que acometen y presencian a diario, como la preparación de sus alimentos o jugando a la pelota o ensayando el baile de la jarana.

[i]Yucatán en los ojos de sus niños[/i], es el nombre de la exposición que durante un mes pendió de las paredes de la Alianza Francesa, en la colonia México, en la ciudad de Mérida. Ese fue el lugar, porque la serie de fotografías que se exhibieron, son el resultado del taller impartido por el fotógrafo galo Alain -Gilles Bastide, como parte de un convenio interinstitucional y cuyo objetivo se cumplió cabalmente, al documentar los pequeños fotógrafos lo que sucede en su alrededor.

El tallerista francés, estableció como principal línea del trabajo, ver cómo perciben a su estado los niños y cómo procesan su realidad visual; pues eso contribuye a entender su forma de pensar y, al mismo tiempo, de algún modo, generar herramientas para mejorar su condición.

Alain -Gilles Bastide, preside la asociación Photographime-photomorphisme que cuenta con miembros en diversos países; entre ellos, el yucateco Francisco Martín y la chilena Javiera Venegas. Hace poco más de un mes, acompañado de su hijo pequeño, convivió en la Casa del niño indígena, ubicada en Tiholop, Yaxcabá; ahí se dio cuenta del potencial que tiene este tipo de cursos; al grado de que ya se planea su reproducción en los otros estados peninsulares.

Ayer, un grupo de 20 niños, encabezados por Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa, se descubrieron, llenos de emoción, a través de sus propias fotografías, pues no habían tenido oportunidad de presenciar su trabajo ya impreso y ocupando los pasillos del lugar donde se imparten clases y se promueve el intercambio cultural; cabe decir que algunos de ellos visitaban por primera vez la capital yucateca.

En un diálogo con los niños el joven que encabeza la Alianza Francesa intercambió palabras en maya y francés; para su sorpresa, uno de los chicos conocía los nombres de algunos jugadores del futbol galo; durante la visita pudieron observar un cortometraje, también en francés.

Guillochon afirmó a [i]La Jornada Maya[/i] que el intercambio de conocimientos entre estas entidades es importante, ya que la cultura puede servir como herramienta de desarrollo social y que se buscará seguir trabajando en ese ámbito, ya que es una de las misiones de la institución que encabeza. Adelantó que están en proceso algunos proyectos de orden musical, que se llevarán a cabo en la capital del estado y en comunidades del interior.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía