Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de octubre, 2016

El escritor de Calkiní, Jorge Miguel Cocom Pech, recibió el pasado jueves el premio Poeta del Año en [i]The Americas Poetry Festival of New York 2016[/i] (Festival de Poetas de América, por su definición en inglés).

El poeta y profesor Carlos Aguasaco, organizador del festival, resaltó que el galardón se le otorgó, al también miembro del Consejo Editorial de K’iintsil de [i]La Jornada Maya[/i], en “reconocimiento a los logros en su carrera literaria y por su trabajo como pionero de la literatura escrita en lenguas indígenas de las Américas”.

En la aceptación, Cocom Pech señaló en maya y en español, que “no soy yo quien recibe este premio, sino el pueblo del que heredé la lengua y su visión literaria”.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], declaró que “el premio lo obtiene el pueblo, no su intérprete”, porque él se formó con los saberes y las historias de los mayas, en especial de su abuelo Gregorio, a través de quien tuvo su primer acercamiento a la oralidad.

Su abuelo Gregorio, a quien le dedica un libro, tiene palabras profundas, poéticas y proféticas, que con un poema le impactó, aseguró. “Un día me dijo ‘el que quiera disfrutar el canto de los pájaros, no necesita construir jaulas, sino sembrar árboles’”.

Para llegar a eso, realizó una ceremonia de inauguración llamada [i]El poder de un grano de maíz[/i], que se muestra en el libro [i]Mi abuelo Gregorio[/i], con pasajes traspuestos de la oralidad a la escritura, con frases poéticas como “las flores son los ojos de las plantas”.

Los poemas que resumen la sabiduría que recibió de su origen maya son [i]No quiero que las lenguas de mis abuelos se mueran[/i], que se presentó en el número cero de [i]La Jornada Maya[/i], y [i]En la casa de mi alma[/i].

Expresó que los mayas deben aprovechar los recursos de la tecnología, sin abandonar su lengua maya, que es un elemento del alma del Mayab.

El poeta maya se encontraba en el festival de Nueva York cuando recibió el galardón, lo que fue recibido con una larga ovación, narró. Su nombre quedará inscrito en el patio de la casa de Walt Whitman, filósofo y ensayista estadunidense.

Hace 65 años, Cocom Pech nació en una vereda, a unos kilómetros de Calkiní. A los 15 años fue a la biblioteca municipal, en la que le entregaron [i]Ariel [/i] de José Enrique Rodó, un ensayo que le marcó, al igual que [i]Nuestra América[/i] de José Martí, y los libros [i]El cartero del rey[/i] y [i]Platero y Yo[/i], de Rabindranath Tagore, y Juan Ramón Jiménez, respectivamente.

Hace menos de un mes, el poeta de Campeche recibió el premio de Literaturas Indígenas de América, en el ámbito narrativo.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo