Paul Antoine Matos
Foto: www.cultura.gob.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de octubre, 2016

Más que maestro y alumno, Pastor Cervera y Jorge Buenfil fueron amigos. Unidos por la trova, el primero enseñó al segundo y la pasión por la música yucateca los convirtió en dos seres que se encontraron por el mismo camino.

A 15 años de la muerte de Cervera, Jorge Buenfil le realizó un homenaje a través de un disco acompañado de un libro. [i]Pastor nuestro de cada día[/i] retoma las canciones del trovador, a través de duetos con Noam Tuchmann, Malena Durán, Lázaro González (de Yahal Kab) y Ernesto Anaya, con Enrique Cámara en la guitarra y el propio Buenfil.

El disco se presentó el lunes por la noche en el Teatro Fantasio, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), en compañía de los académicos de la música yucateca Álvaro Vega y Enrique Martín Briceño.

En un entorno íntimo, cercano, Buenfil, Tuchmann y Anaya cantaron a dueto en el Teatro Fantasio con Pastor Cervera. Los besos de la amada, con alma, fueron llevados al infinito en canciones como "Amor y dolor", "Fuiste", y "El silencio es mejor".

También sonó "A mi novia", canción dedicada por el trovador a Mérida, en la que comparte su voz con Malena Durán.

Por la voz de Pastor Cervera, acompañado por los otros cantantes, pasó un siglo de trova yucateca. Los Ricardo Palmerín, los Guty Cárdenas, los Juan Acereto, a través del bambuco, el bolero y la guitarra, se resumían en las canciones de Cervera, con nuevos arreglos realizados por Buenfil y los jóvenes músicos.

Álvaro Vega destacó que “Jorge Buenfil es el más importante continuador de la generación de Acereto y Cervera; buscó sus raíces musicales y encontró a Pastor”.

Enrique Martín Briceño expresó que Cervera, a pesar de los 15 años de su muerte, no pierde vigencia. “¿Quién no ha intentado cantar a voz en duetos con él, en la intimidad de la casa o el auto, con el último bohemio?”.

Para cerrar, la canción compuesta por Jorge Buenfil dedicada a su maestro. Pastor nuestro de cada día, que recuerda la vida y muerte de Cervera.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos