Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de octubre, 2016

En el segundo día del juicio para determinar la inocencia o culpa de F.de J.S.G. como el presunto responsable del feminicidio de la joven Martha, los abogados del imputado centraron sus cuestionamientos a los testigos que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el número y tamaño de los tatuajes de la víctima, como parte de su estrategia para demostrar la inocencia de su cliente.

Pasadas las 9:20 horas de ayer, los jueces del Primer Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, dieron por iniciada la segunda parte del proceso, que concluirá el 28 del presente mes.

Según el auto de apertura, los fiscales ofrecerán 27 pruebas, mientras que la defensa tres; sin embargo, tanto las pruebas de la FGE como de la defensa, ya sean peritajes o testimoniales, podrán ser contradichas o contra interrogadas por ambas partes en el juicio.

Ayer comparecieron cuatro testigos citados por parte de los fiscales; es decir, por la parte acusatoria, para comprobar la responsabilidad del imputado en el asesinato ocurrido entre las últimas horas del 15 y las primeras del 16 de diciembre de 2015, en una clínica para la vista, ubicada en el fraccionamiento residencial Los Pinos, ubicada al nororiente de la capital yucateca.

Dos policías preventivos, además de peritos de la Fiscalía, fueron citados en la Sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), ubicado al sur de la capital yucateca, lugar donde se desarrolla la audiencia de enjuiciamiento arrancada el pasado lunes.

Pasó primero un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de iniciales C.P.C., quien fue uno de los primeros en localizar el cuerpo de la joven, en un predio ubicado en el municipio de Conkal, la mañana del 17 de diciembre de 2015, tras un reporte del Mando Único Policial (Unipol).

Durante el interrogatorio realizado por ambas partes, el agente de la SSP dio a conocer que el reporte del cuerpo de Martha fue dado a la Unipol por una persona de nombre Pedro González.

Durante su interrogatorio, la defensa del presunto feminicida insistía en preguntar al policía sobre la cantidad y tamaño de los tatuajes que tenía el cuerpo de la joven asesinada.

Igualmente se escuchó el testimonio de L.A.I.E., policía tercero; quien igualmente habló de lo que vio y escuchó al llegar al lugar donde fue encontrado el cadáver de la joven.

Rindieron peritajes dos peritos de la FGE, el primero sobre el hallazgo del cuerpo que plasmó en un acta de inspección y sobre una planimetría satelital realizada sobre la ubicación de la clínica Intralasik, donde se supone que ocurrió el feminicidio, y el Oxxo sucursal Los Pinos.

La otra perito de la FGE ofreció su testimonio sobre la necropsia de ley, enfocándose en cómo fue encontrado el cadáver de la joven y la forma en que fue levantado e identificado el cuerpo.

Tras conocer los testimonios de las cuatro personas citadas por la FGE, la juez Rodríguez Zurita decretó un receso y citó a ambas partes para que continúe la audiencia hoy miércoles, en punto de las 9 horas en el CJOM.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024