Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de octubre, 2016

El Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, reconoció con la Medalla de Oro del FICMaya, al primer actor Ignacio López Tarso, por sus siete décadas de trabajo ininterrumpido, que incluyen actuaciones sobresalientes filmadas en la “época de oro del cine mexicano”, así como producciones contemporáneas de amplio renombre.

La Medalla fue entregada por el Presidente Ejecutivo del FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, en representación del Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello; durante la puesta en escena que se llevó a cabo en el Teatro Peón Contreras, en donde el primer actor interpretó a “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el papel del ‘caballero de la triste figura’; una ágil lectura con motivo del 400 aniversario de la primera edición de esta obra.

El Mtro. Jorge Esma, subió al escenario para entregar la medalla al actor, destacando su trayectoria: “López Tarso hace un rompimiento en el teatro, interpreta todos los clásicos, griegos y españoles, inmortaliza a Edipo junto a Ofelia Guilmáin. También realiza todo un periodo de obras clásicas, hasta que por fin, viene un rompimiento que cambia la historia contemporánea del teatro, y cuando alguien pensaba que su carrera terminaba, a los 90 años lee “El Quijote de la Mancha”; fueron las palabras del Presidente Ejecutivo del FICMaya, luego de entregar la Medalla de Oro al actor, quien fue ampliamente ovacionado.

De esta manera, López Tarso agradeció las muestras de cariño del público yucateco: “Como si no fuera suficiente, con el gusto de estar de nuevo en Mérida, Yucatán; en este hermoso Teatro Peón Contreras, tan bien conservado; en donde he trabajado muchas veces antes; como si esto no fuera poco, el Mtro. Jorge Esma me da esta Medalla en este V Festival de la Cultura Maya, me honra muchísimo y es un gran placer estar con ustedes y haber interpretado esta versión de Don Quijote”, destacó el galardonado luego de agradecer la invitación del Presidente Ejecutivo del FICMaya para participar en esta V edición.

El primer actor mexicano refrenda así su talento, al emprender dos variantes de un mismo personaje: Alonso Quijano y Don Quijote, de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, máximo personaje de esta novela Universal, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra; obra de teatro en atril producida bajo la dirección del Mtro. Eduardo Ruiz Savinón, quien dirige con maestría esta pieza, escrita también junto a Carmen Carrara y Juan Ignacio Aranda, acompañados en la guitarra por el maestro Guillermo González Phillips.

El divertimento se realizó a tres voces, en donde López Tarso compartió escenario con Juan Ignacio Aranda, Gabriela Pérez Negrete y Sheila Flores Galaviz. La obra ofreció al público la oportunidad de acercarse a la memorable novela de Cervantes, a través de la lectura dramatizada de una cuidadosa selección de textos, con el fin de seducirlos y motivarlos a tener un encuentro más profundo con El Quijote.

Cabe destacar, que Ignacio López Tarso fue condecorado anteriormente con la Gran Medalla de ORO, en el merecido Homenaje Nacional que CONACULTA y el INBA le ofrecieron en el Palacio de las Bellas Artes en julio del 2006. Por primera vez, en 70 años, se convierte en el primer actor en recibir el máximo galardón otorgado por el Presidente de la República: el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. De esta manera, a sus 91 años de fructífera vida, puede decirse que ha interpretado a todos los grandes clásicos de la Dramaturgia Universal.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que tiene como tema central este año: “De la Lengua a la Imaginación”, se realizará desde el 13 y hasta el 23 de octubre, con más de 300 presentaciones de diferentes países; en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con Republica Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales