La Jornada Maya

Motul, Yucatán
Lunes 16 de octubre, 2016

La comisaría de Kiní fue sede de la feria de la mujer que organizó el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el DIF y otras direcciones del Ayuntamiento.

Desde temprano bajo la sombra de un árbol ubicado frente a la cancha de basquetbol de la comisaría, se instalaron las diversas mesas de atención donde se ofreció información, productos en exposición y venta, así como demostraciones, resaltando la participación activa de la mujer.

En el evento de inauguración la presidenta del DIF municipal, Claudia Hernández Monroy, dijo que en el mes octubre se conmemoran una serie de eventos de suma importancia como el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Día de la Mujer Rural, el Día Mundial del Fútbol para Niñas, el Día Mundial de la Alimentación, entre otras fechas importantes relacionadas con las mujeres.

Explicó que mediante esta feria de la mujer donde el consejo de equidad y género conformado por diversas direcciones del Ayuntamiento y que es coordinado por Pamela Rossel encargada de dicha área, se dió a la tarea de sumar esfuerzos con las demás direcciones para organizar este evento donde se brinda información, promoción de diversos servicios que se otorgan desde el Ayuntamiento y donde la mujer tiene una participación especial.

Hernández Monroy, reiteró su compromiso para seguir apoyando a los integrantes de las familias que viven en las comisarías y la ciudad a través del DIF municipal, recordó que están a disposición los talleres y el club del adulto mayor, así como los programas sociales para las personas que lo requieran.

En su turno, el edil motuleño Vicente Euán Andueza, felicitó a todo el personal que se sumó a esta importante actividad, comentó que la mujer tiene un valor especial en esta administración que preside, comentó que es tiempo de romper paradigmas y entender que tanto hombres como mujeres hoy por hoy tienen igualdad, derechos y obligaciones que se deben garantizar.

También tuvo intervención la regidora de equidad y género Isabel Pech y Alpuche quien expresó el gran papel que tuvo la motuleña Elvia Carrillo Puerto, quien fuera una de las primeras luchadores sociales por los derechos políticos.

El doctor Carlos Pacho Ávila, impartió una plática sobre el cáncer de mama, el ginecólogo explicó cómo detectarlo oportunamente y la manera adecuada de tratarlo.

En la parte cultural la banda de guerra del Ayuntamiento de Motul integrada por hombres y mujeres realizó una demostración de los toques que realizan durante su participación en actos cívicos.

El taller "Cultura en tu comisaría" ofreció una demostración del taller de jarana infantil, los pequeños portando su elegante vestimenta regional bailaron a ritmo del chinito koy koy.
Quienes se llevaron muchos aplausos fue el Club del adulto mayor "Esperanza de Vida" quienes presentaron un bailable incluyendo imitaciones de Chicoché y Celia Cruz.

Los alumnos del CBTIs 80 de Motul quienes realizan su servicio social realizaron una demostración de tallado de frutas elaborando figuras que llamaron mucho la atención de los asistentes.

También estuvo la dirección de educación con la biblioteca ambulante, el DIF con el taller de cultora de belleza, repostería y cocina y psicología, La dirección de Desarrollo Social y Gobernación participaron con un módulo de información y asesorías, la policía municipal mediante el área de urgencias médicas ofreció tomas de presión, comunicación social y Desarrollo rural también estuvieron presentes, entre otras más.

En el evento también estuvieron presentes la regidora Secretaría Dalia Villanueva Herrera, el comisario municipal Armando Cruz, Maricela Cruz Escalante, directora del DIF municipal, entre otros.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma