La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de octubre, 2016

Presidentes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del sur-sureste conocieron a fondo las ventajas y oportunidades que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ofrecen para reactivar algunas regiones específicas del país, con la captación de inversiones partiendo de sus vocaciones naturales.

Al participar en la Reunión Regional Sur-Sureste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el titular de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que el sector empresarial debe apoyar ese tipo de acciones, que son una respuesta contundente a las necesidades que se viven en el sur-sureste de México y que de gran relevancia para el desarrollo económico de los estados, en especial aquellos que muestran un rezago.

Ante la presencia del presidente y secretario general de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes y José Manuel López Campos, respectivamente, así como del Consejo Directivo del organismo empresarial y de presidentes de cámaras de comercio de 13 estados, el titular de las ZEE indicó que la zona sureste del país sería una de las más beneficiadas con este esquema gubernamental, considerando algunas características propias de la región y lo atractivo que tienen algunos municipios para la atracción de nuevas inversión que impulsen algunos sectores.

La idea de crear las zonas económicas es generar empleos a través de la inversión, promoviendo la gran oportunidad que se tiene para la generación de las cadenas de valor, ya que las ZEE están enfocadas a la exportación o a la sustitución de importaciones, es decir, que en México se fabrique todo aquello que se importa.

Además, se lograrán aumentar la productividad, pues las empresas estarán en Centros Logísticos, como el que se realizará en Puerto Morelos Quintana Roo, y en el cual se tendrá acceso fácil a puertos y aeropuertos, situación que generará bienestar para esas zonas.

Gutiérrez Candiani aclaró que para este año se tiene contemplado arrancar con las primeras tres Zonas Económicas Especiales, que serían las de Puerto Lázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas, y posteriormente se desarrollarían las de Puerto Chiapas, el corredor Tabasco-Campeche, Yucatán, Puebla e Hidalgo.

Las actividades a realizarse en las ZEE, apuntó, dependerán de las capacidades y la especialización que se tenga en esas entidades, y de ello dependerá el tipo de inversión que se haga.

En ese sentido, precisó que en el caso de Yucatán se tiene previsto la creación de un clúster de innovación y desarrollo tecnológico en Puerto Progreso, y con ello aprovechar la excelente ubicación de ese sitio, que es la puerta de entrada vía marítima de la Península de Yucatán.
Gerardo Gutiérrez subrayó que de acuerdo a lo planeado, que pretenden desarrollar 73 proyectos en las Zonas Económicas Especiales, en sectores como aeroportuarios, logísticos, carreteras, energía, entre otros, en donde se estima se invertirán 85 mil millones de pesos, de lo cual el 70 por ciento sería inversión privada.

Para ello, el gobierno federal ha ofrecido al sector empresarial incentivos y exentos fiscales del ISR e IVA, a través del Régimen Aduanero Fiscal, que prevé aplicarse en dichas zonas.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024