Paul Antoine Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de octubre, 2016

Como baterista, Renán Barrera Concha marcaba el ritmo de las melodías que tocaba un grupo de chicos, apenas de 12 años, mientras sus padres descansaban tras su respectivo ensayo. Durante la década de los sesenta, el padre del político yucateco tocaba el mismo instrumento en el grupo [i]Los Astrales[/i].

Para él, esa herencia le permitió conocer la batería. En su oficina (la casa de su madre) el ex alcalde de Mérida hace una analogía: “el percusionista es el que marca el ritmo, me compararía con esos instrumentos. En la política se practica sobre la marcha, con las decisiones que se tomen, por lo que, al igual que en una banda, se necesita rodearse de gente capaz”.

Sabe que el baterista es un músico que juega a la segura, atento a los ritmos pero también esperando la oportunidad que se le presente. Rara vez tiene solos, pero cuando los tiene, estos extasían a la multitud.

En su oficina escucha jazz. Está rodeado de reconocimientos durante sus tres años como presidente municipal, entre 2012 y 2015. Uno de los boy scouts, una portada en la revista [i]Campains and Elections[/i], una fotografía con su esposa, la bandera del PAN y una almohada de su campaña para la alcaldía de Mérida.

En el camino a la gubernatura, sabe que el panismo cuenta con varias opciones, entre ellas Mauricio Vila Dosal, actual presidente municipal, a quien sugiere a “continuar la defensa de la ciudad”. Ese 2018 puede ser en alianza con el PRD.

[i]LJM[/i]: ¿Podrían Vila y usted ir en una mancuerna, repetir él la alcaldía y tú llegar a ser candidato en 2018?

[i]RBC[/i]: Sin duda alguna, la combinación ideal sería tener un muy buen candidato a gobernador, sin ponerle nombre y apellido, y a nuestro alcalde reeligiéndose, porque eso daría la fuerza para mantener Mérida.

Será Mauricio el primer alcalde histórico con la posibilidad de reelegirse, que es un anhelo del PAN de muchos años porque la reelección es el examen de un alcalde para con sus ciudadanos. Es la calificación al trabajo que hiciste, no un cheque en blanco como la primera.

El poder procesar su reelección sería una magnífica posibilidad, porque eso habla de una responsabilidad en el cargo público. Si no intenta refrendar la alcaldía, podría ir por un cargo que vulnere las dos posiciones, la de gobernador y la de alcalde.

Yo iré en la posición que mi partido a nivel nacional me diga, en la que sea más útil para recuperar la gubernatura.

No lo hemos platicado directamente, pero sí de la posibilidad de ir juntos en 2018, como partido. Cada quien es libre a aspirarlo, pero nos queda claro que sin acuerdo nadie llega y nadie va a querer ser; porque nadie quiere ser candidato para perder.

[i]LJM[/i]. ¿Qué elementos necesita el PAN para elegir al candidato a gobernador de Yucatán?

[i]RBC[/i]. Se requiere generosidad, madurez y humildad. Generosidad para entender que uno no puede encabezar necesariamente el proyecto más importante, como la candidatura a gobernador. Hay que entender que hay varios actores y nadie se puede sentir con el derecho absoluto de poder exigirla.

Madurez para entender que sólo vamos a poder ganar unidos, producto de un acuerdo y con el más competitivo. Es un tema profesional, frío y aritmético, sin emociones de por medio; de cálculos nada más. Tenemos que tener un producto confiable para la sociedad, con una trayectoria limpia y con la capacidad de dar el triunfo al PAN. Y la humildad, para entender que a veces hay que jugar segunda posición o tercera, o ninguna en lo público, sino respaldar a los actores.

Esos tres elementos, sin mezquindades, sin obsesiones, sin aferrarse a un tema, se pueden lograr buenos acuerdos y un candidato muy fuerte.

[i]LJM[/i]. ¿Cree tener la capacidad para la gubernatura?

[i]RBC[/i]. Demostré de que estamos hechos con la honestidad y las acciones en la alcaldía. Ya no se pueden tener administraciones de bombo y platillo.

Hay que escuchar a los colaboradores; mi trayectoria ha demostrado que he sido buen opositor, que he ganado procesos internos, no he perdido elección constitucional. Son puntos para dar fuerza a la posible candidatura. Si me dan la posibilidad, sí se ganará la gubernatura de Yucatán.

[i]LJM[/i]. ¿Cómo es su relación con Mauricio Vila?

[i]RBC[/i]. Mi relación con Mauricio ha sido históricamente buena. Hemos caminado juntos en el partido, no necesariamente en las mismas batallas, pero entramos casi juntos al PAN.

He respetado su tiempo de alcalde, de tomar decisiones, de llevar las riendas de la ciudad, y me he ofrecido a ser permanentemente un apoyo de lo que él quiera, porque a veces los alcaldes tenemos esos pequeños momentos de soledad que tenemos que reflexionar sobre qué decisiones tomar.

Es una relación cordial, respetuosa y esperamos que pueda seguir así.

[i]LJM[/i]. ¿Qué le parece su primer año en el ayuntamiento?

RBC. Se ha mantenido el liderazgo de Mérida como ciudad a nivel nacional, estrategia de promocionar con otros municipios como Progreso y Valladolid. En ese camino, si Mérida sigue así, estaremos en camino de retenerla para el PAN y ser referente de lo que es un ayuntamiento a nivel nacional.

[i]Azul y amarillo[/i]

En las últimas elecciones en Quintana Roo, un sorpresivo Carlos Joaquín González se llevó la gubernatura, frente a un PRI deslucido por Roberto Borge Angulo. El candidato ganador lo hizo en una alianza histórica entre un partido de derecha y otro de izquierda. PAN y PRD.

Renán Barrera participó en la toma de protesta, en la cual encontró un “ambiente de alegría, desesperado de que las cosas pudieran ser mejores”. También cree que Quintana Roo influirá en la elección de Yucatán.

[i]LJM[/i]. ¿Es posible que para 2018 el PAN se alíe con el PRD en Yucatán, por la gubernatura?

[i]RBC[/i]. Sí veo una posible una alianza con el PRD. Hoy ningún partido gana solo una elección. El PAN en solitario le gana al PRI, pero el PRI se alía con el Verde, Nueva Alianza y los chiquititos. Hoy las elecciones se ganan con cuatro, cinco o seis por ciento de diferencia, que la hacen esos partidos.

No podemos pensar en ganar elecciones si no hacemos suma de esfuerzos con otros partidos. Hay condiciones en Yucatán y a nivel federal, si a final de cuentas el que se siente candidato del PRD para presidente, que es Miguel Ángel Mancera, sigue en esa actitud de ‘si no voy solo, no voy con nadie’, el PRD lo puede dejar solo. No puede haber mezquindades, soberbias.

En Yucatán también, dos o tres por ciento, con representantes en el Congreso, en mi Cabildo tuve buena relación. Las alianzas locales las aprueban las dirigencias nacionales, pero si hay una buena relación se pueden dar alianzas de facto.

[i]LJM[/i]. ¿Cómo observa la llegada al poder del PAN en Quintana Roo con Carlos Joaquín?

[i]RBC[/i]. Los quintanarroenses ya merecían tener un gobierno diferente. La única manera de romper esos monopolios que le han hecho tanto daño, como el que le hizo el último gobierno priísta de Roberto Borge, es buscando alianzas, sumando esfuerzos.

Se propuso a un hombre que lleva toda su vida en Quintana Roo, una trayectoria familiar de fundación del estado y llegó a ser la persona que podía capitalizar el descontento de todos contra el gobierno de Roberto Borge. Fue una buena combinación; se unieron liderazgos panistas con perredistas, la sociedad civil y la ciudadanía. Es una nueva esperanza.

Va a influir en la elección del 2018, no puedo decir que harán todo para que gane el PAN, pero sí que la llave del PRI se les cerró, porque era una manguera impresionante de recursos, de estrategia, de patrocinios entre el gobierno priísta de Quintana Roo y el de Yucatán. Se acabó. Eso ayudará a más igualdad en el proceso electoral de acá.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco