Paul Antoine Matos
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de octubre, 2016

En la 18 edición de la Expo Feria del Comercio, organizada por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), uno de los principales atractivos fue el pabellón de tecnología, que contó con la presentación de la domótica; hogares automatizados para ahorrar energía.

La empresa I.D. Sistemas Inteligentes realizó demostraciones en torno a este tipo de hogares. A través de una [i]app[/i], los usuarios deciden qué tanta luz y qué focos se encienden o apagan, si permiten un ventilador girar, o subir y bajar las persianas. Puertas magnetizadas para fortalecer la seguridad, cámaras para saber quién está en el exterior y también acceso a través de cerraduras digitales escondidas.

Dos dudas surgen, ¿qué ocurrirá cuando la luz se vaya? Y ¿pronto veremos alguna casa llamada HAL 9000, como la famosa computadora asesina que controla la nave espacial Discovery en 2001: [i]Odisea en el Espacio[/i]?

Además del pabellón de la tecnología, la Expo Feria del Comercio presentó un sinnúmero de productos y servicios para los visitantes. Uno de ellos, “Doña Aída”, consiste en panes, tortillas y tostadas pertenecientes a la marca yucateca Botanas La Lupita.

Erick Ortiz, director de operaciones de esta empresa, comentó que sus productos son realizados con proveedores y panaderos locales, en un proceso casero.

En el salón Uxmal, las cámaras del comercio de la región sur sureste ofrecían las ventajas de cada una de las entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y hasta Puebla. Este fin de semana pasado coincidió con la reunión entre los dirigentes de las Canacos de la zona, en Mérida.

El país caribeño de Belice promocionaba el turismo hacia el mismo, con eventos como el Festival del Pibil, el Carnaval y el Festival Internacional de la Costa Maya, este último en Cayo Ambergris.

Las familias recorrían los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Entre lo que más llamaba la atención era el pabellón de zapatos, calzado que artesanos de Ticul ofrecen desde hace varios años. El área de comida estaba llena y se ofrecían desde tortas de asado hasta alitas de pollo.

Mientras, el salón [i]Ek Balam[/i] se adaptó para que los emprendedores ofrecieran sus creaciones y también para que las incubadoras y centros de [i]networking[/i] se presentaran y llamaran la atención de la gente.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador