Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de octubre, 2016
Hoy lunes, en punto de las 9 horas, un tribunal de juicio oral determinará la culpabilidad de Felipe de Jesús Sánchez García, acusado de asesinar a la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, el 15 de diciembre del año pasado. En caso de ser hallado culpable, el presunto feminicida podría pasar 40 años en prisión, a petición del fiscal.
En entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i], Verónica Ávila Pérez, madre de la joven asesinada, narra las horas de angustia que ha vivido en los últimos días, como la aparición del padre de Martha, Fabián Gilberto Martínez Castillo, quien presuntamente le pelea ahora el dinero de reparación del daño que le correspondería a las víctimas indirectas.
El caso resulta ejemplar para la justicia en Yucatán, pues se trata del primer proceso judicial en que se tipifica el delito de feminicidio, el cual figura en el Código Penal de la entidad desde 2012, pero hasta ahora se dio un juicio.
Como hemos informado, Martínez Ávila fue encontrada sin vida el 17 de diciembre del año pasado, con claros signos de violencia y abuso sexual, en un predio ubicado en el municipio de Conkal.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron 19 días después a Felipe de Jesús Sánchez García como presunto autor material del asesinato de la joven, el cual perpetró al interior de la clínica de salud visual Intra Lasik, ubicada en el fraccionamiento Los Pinos.
[b]Principio del fin[/b]
Luego de una pesadilla que lleva más de 10 meses, Verónica Ávila Pérez confía en que el feminicida de su hija sea hallado culpable por el tribunal, conformado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab.
Ávila Pérez, quien se encuentra en Mérida desde hace dos días, comentó que en el último tramo del juicio las autoridades de la FGE se han acercado a ella para entregarle una copia del expediente del juicio que arrancó el 14 de enero del presente año.
Con evidente dolor por la pérdida de su hija, Verónica asegura que ha tenido que enfrentar el trance sola, pues el padre Martha no estuvo presente en el proceso y sus otros hijos no le han apoyado en los 10 meses que lleva el juicio.
“Él me llamó por teléfono para decirme que ya se enteró que estaba peleando dinero por la muerte de mi hija. Le dije que no; lo único que quiero es que se haga justicia”, explicó.
Sobre la audiencia que se llevará a cabo hoy, Verónica Ávila señaló que ha recibido llamadas advirtiéndole que la defensa de Felipe de Jesús será de cinco abogados. Pese a ello confía en que las pruebas que lo incriminan sean suficientes para hallarlo culpable.
[b]Pruebas suficientes[/b]
Para Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la península de Yucatán, las pruebas en contra de Sánchez García son más que contundentes, por lo que confió en que el Poder Judicial lo encuentre culpable.
Indicó que, luego de varias consultas con abogados del Observatorio, se avaló la solicitud de 40 años de prisión, toda vez que no había modo de comprobar que existió una relación afectiva entre Martha y Felipe.
Finalmente hizo un llamado a la FGE para no descartar de facto como feminicidios los casos recientes de asesinatos de mujeres en la entidad.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada