La Jornada Maya
Fotos: CS Instituto de Historia y Museos de Yucatán

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de octubre, 2016

Como un espacio de fortalecimiento cultural, el “Pabellón artesanal y gastronómico de Tabasco”, brindará a los visitantes durante la celebración de la V Edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya), una muestra de las riquezas culinarias de la entidad, junto a piezas y ornamentaciones elaboradas con la creatividad de manos indígenas de esta tierra.

Tabasco es, junto con República Dominicana, invitado de honor a esta celebración universal de la Cultura Maya; por lo que las más amplias muestras de su tradición artesanal y arte culinario, podrán admirarse a partir del viernes 14 a las 17:00 horas, con la inauguración del pabellón que tendrá entre otras cosas, degustación de dulces típicos, charlas y exposiciones artesanales, que se realizarán en el Centro de Artes Visuales; además de una ‘cata de chocolate’ en el Café Montejo, como parte de estas actividades.

El sábado 15 y domingo 16 se realizarán talleres de bordado, pintura y una pasarela artesanal en el Centro de Artes Visuales, a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas. En este mismo recinto, el Viernes 17, jueves 20 y domingo 23, se realizará el taller “Fábrica de Chocolates, además de charlas con maestros artesanos y clases muestra de gastronomía. El sábado 22 desde las 11:00 horas se realiza el taller para niños “pinta tu juguete”, a las 12:00 horas el taller “Animalitos de palma o guano”, en el Centro de Artes Visuales.

Con el tema: “De la lengua a la imaginación”, este 2016 el FICMaya se realiza del 13 al 23 de octubre con más de 300 presentaciones de diferentes países; en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con Republica Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

El Festival tiene su sede en el Estado de Yucatán, tierra llena de esplendor con expresiones vivas y milenarias de la Cultura Maya. Para asistir a los eventos que se realizan también en teatros, se pueden adquirir los boletos en los distintos puntos de venta, como son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (sede del Festival), Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán