Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de octubre, 2016

“La lengua maya es la señal de que estamos vivos”, expresó Fidencio Briceño Chel, mayista, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro del Consejo Editorial de K’iintsil en La Jornada Maya, al recibir la medalla Yuri Knorosov como reconocimiento a su trayectoria en la promoción de las lenguas originarias, en la inauguración de la Cuarta Mesa Redonda del Mayab, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En su discurso, en el Gran Museo del Mundo Maya, Briceño Chel exigió a las autoridades a actuar a favor de la lengua maya, tanto en su revalorización, oficialización y aplicación de la ley. Declaró que los mayas “aún hoy siguen vulnerados, discriminados y menospreciados por el solo hecho de ser indígenas”.

En el caso de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, “mucha gente no la conoce y hay autoridades que ni lo saben y hay instituciones que mejor no desean sabes su existencia”, manifestó. Sin embargo, “con el solo hecho de difundirla y hacer uso de ella, estaríamos dándole su lugar”, expresó.

Señaló que también debe existir una refuncionalización lingüística, porque “aunque se diga que la lengua maya es la variante lingüística con el mayor número de hablantes en nuestra nación, vemos también que poco a poco va disminuyendo la cantidad de jóvenes que la hablan y también”.

Las autoridades deben tener las tareas, responsabilidades y objetivos claros, porque de esa forma se hablará de mejores políticas públicas, con la idea de convertirlas en políticas de Estado, porque “ha llegado la hora de que los gobiernos hagan su tarea, que se apliquen las leyes al respecto y que escuchen la voz del pueblo maya”.

También instó a otorgar los recursos suficientes para la lengua maya “todo el tiempo, no una sola vez al año”, por lo que se necesitarán fortalecer las instituciones y que los legisladores pongan su imaginación “no sólo para presumir del pueblo maya, sino también para crear mejores leyes que lo protejan”.

Expresó cinco soluciones para revalorizar la lengua maya:

1) Armonizar las leyes, decretos, acuerdos, etc., que tomen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas, para hacerlas sujetos de derecho y hacer uso efectivo de ellas.

2) Aplicar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y crear el Instituto Estatal de la Lengua Maya en Yucatán, es una deuda histórica y es una responsabilidad que nos toca y no estoy dispuesto a que a estas alturas de mi vida eso no se lleve a cabo.

3) Que haya una verdadera enseñanza bilingüe, donde se ponga a la lengua maya a la altura de todas las lenguas del mundo.

4) Es necesario visibilizar y audibilizar la lengua maya en todos los espacios comunicativos, cambiar los paisajes lingüísticos será un buen principio.

5) Para que lo anterior sea efectivo es imperiosa la necesidad de decretar la oficialidad de la lengua maya en nuestro Estado, tenemos los recursos humanos, los hablantes, las instituciones, las leyes, solo nos falta voluntad política.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció en su discurso que Briceño Chel ha luchado por mantener viva la lengua maya, por lo que es un orgulloso de su origen y luchador contra la discriminación.

Indicó que tiene una “voz firme, sentida y auténtica para impulsar a las autoridades a la acción”. Por tanto, aseguró que el gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad.

Además del mayista, el alemán Peter Schmidt recibió la medalla Yuri Knorosov por su labor en la arqueología, especialmente en la zona de Chichén Itzá y en la dirección del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. En un breve discurso, expresó su agradecimiento a los demás académicos e investigadores con quienes ha convivido durante su trayectoria.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto