La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de octubre, 2016

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebra su 183 aniversario de fundación con una semana de actividades científicas, culturales, sociales y deportivas orientadas a reflexionar acerca de la formación de los futuros profesionales de la salud, como son los Licenciados en Medicina, Nutrición y Rehabilitación.

El director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, acompañado de integrantes del cuerpo académico y del comité organizador de los festejos, manifestó que estas fechas de aniversario se convierten en una “fiesta académica” y una gran oportunidad de intercambio y divulgación acerca de los avances en investigación científica del área de la salud.

“Del 16 al 22 de octubre se ofrecerá una semana conmemorativa con conferencias magistrales, mesas panel y redonda, concursos de carteles y conocimientos, así como una carrera atlética para que estudiantes y profesores puedan exponer los avances científicos y académicos”, apuntó.

La Facultad de Medicina destaca por ser referente en la formación de profesionales de la salud y por generar conocimiento pertinente y de trascendencia social. Desde 1833 se fundó con su programa de Medicina y fue en 1995 cuando se agregó la Licenciatura en Nutrición y dos años más tarde, 1997, Rehabilitación.

Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación y coordinador general del Comité de Actividades Conmemorativas detalló parte de las actividades:
El domingo 16 de octubre a las 7 horas, se llevará a cabo la VII Caminata y Carrera de la Salud de 5 kilómetros, cuyo inicio y meta será la Puerta Principal de la Facultad de Medicina.

El lunes 17, a partir de las 10 horas, será la ceremonia inaugural en la que se hará entrega del Reconocimiento al Mérito académico al Dr. Pedro Hernández Herrera.

Ese día se ofrecerá la conferencia magistral “Salud para todos: El papel de la Universidad” a cargo del Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, esto a las 11:30 horas en el Auditorio del plantel de la Uady.

Posteriormente se hará la celebración del 21º. Aniversario de la Licenciatura en Nutrición y Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. Ese día, las actividades continúan con talleres para estudiantes.

El martes 18, se ofrecerá la conferencia magistral “Enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos en Yucatán”, a cargo del Dr. Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital Agustín O´Horán y posteriormente mesa redonda y exposición de carteles de investigación del Cuerpos Académicos de la Facultad.

Ese día, se llevará a cabo el II Concurso de Carteles Científicos de Ciencias de la Salud en los pasillos de la planta alta de la Facultad, en este participan alrededor de cien trabajos de investigación inéditos.

Otras actividades para destacar será la celebración del 19º Aniversario de la Licenciatura en Rehabilitación, programado para el jueves 20.

El viernes 21, será la Conmemoración del Día del Médico que se realiza en coordinación con el Colegio de Médicos de Yucatán y en cuyo marco se realiza la entrega de reconocimientos por 50 años de práctica profesional a egresados de la Facultad, también la Medalla de Medicina del 183 Aniversario y la Medalla “Dres. Eduardo y Francisco Laviada”.

Para el sábado 22 está programado el Desayuno del Patronato de la Facultad de Medicina que se realiza con fines de recaudación para apoyar con becas económicas a estudiantes en condiciones vulnerables.

La matrícula actual de la Facultad es de unos 220 estudiantes entre sus tres licenciaturas, la mayoría de estos en Medicina.

En la reunión informativa para presentar las actividades estuvieron presentes Ramón Esperón Hernández, secretario académico; Nelly Albertos Alpuche, coordinadora de la Unidad Interinstitucional de Investigación Clínica y Epidemiológica; así como Héctor Rubio Zapata y Sergio Cárdenas, ambos integrantes del comité organizador, entre otros.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura