La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de octubre, 2016

Con el objetivo de fomentar una alimentación correcta y segura, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la dirección de Nutrición, realiza el primer Congreso de Cultura Alimentaria, dirigido a estudiantes y profesionistas que intervienen en programas de ese ámbito, informó el dirigente del área, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2016, el encuentro se efectúa el 13 y 14 del presente mes, e incluye una exposición de carteles y productos yucatecos.

Entre los temas que se abordan destacan “Agrobiodiversidad en los huertos de traspatio y su contribución a la seguridad alimentaria”, a cargo de la ponente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Patricia Montañez, y “Comedores escolares, desde el punto de vista de seguridad alimentaria”, de Andrés Calderón Quintal, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

El viernes 14, Zulema Cabrera Araujo de la Facultad de Medicina impartirá “Revalorando los alimentos de nuestra región”, mientras que Yolanda Moguel Ordoñez hablará de “La miel, tradición, consumo y propiedades”.

En esta estrategia se trabaja coordinadamente con las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y Rural (Seder); el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición (Ameden), el DIF Yucatán y la UADY, anunció Baqueiro Cárdenas, en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al evento acudieron los directores del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Rafael Barrera Zoreda, y de Desarrollo Rural de la Seder, Mario González González. También, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, Rosa Ramírez Porras.

Asimismo, del DIF Yucatán, Jorge Andrés Calderón Quintal; la directora del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, y la presidenta de la Ameden, Aurora González.


Lo más reciente

Piden más seguridad en las comunidades de Agua Azul y Esperancita, en Candelaria

Pobladores temen que la nueva infraestructura carretera atraiga actividad del crimen organizado

La Jornada Maya

Piden más seguridad en las comunidades de Agua Azul y Esperancita, en Candelaria

Buscan crear Centro Biocultural Maya en Felipe Carrillo Puerto

El sitio se proyecta como un espacio de formación, investigación y encuentro

Rosario Ruiz Canduriz

Buscan crear Centro Biocultural Maya en Felipe Carrillo Puerto

Yucatán tuvo el mayor aumento de sus exportaciones en México

Campeche y Quinta Roo presentaron reducción

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán tuvo el mayor aumento de sus exportaciones en México

República Dominicanae’ ku k’áatik ti’ Unesco ka je’ets’ek sargazoe’ najmal u séeb ts’aatáanta’al

República Dominicana pide a la Unesco que sargazo sea reconocido como emergencia regional

Efe

República Dominicanae’ ku k’áatik ti’ Unesco ka je’ets’ek sargazoe’ najmal u séeb ts’aatáanta’al