Óscar Rodríguez
Foto tomada de www.diputadospan.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de octubre, 2016

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ayuntamiento de Mérida, por separado, dieron a conocer el retiro de anuncios espectaculares y lonas con propaganda política en diferentes puntos de la capital yucateca.

Mediante un comunicado, el INE manifestó que la Comisión de Quejas y Denuncias de ese organismo determinó, por mayoría de votos, ordenar a Joaquín Díaz Mena, diputado federal por Yucatán bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), el retiro inmediato de los anuncios espectaculares relacionados con su primer informe de labores legislativas, toda vez que su contenido podría contravenir la ley electoral y constituir promoción a su persona.

Se supo que, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que los espectaculares resaltan la figura personal del funcionario y no se ciñen a un genuino ejercicio de rendición de cuentas, contraviniendo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y criterios sostenidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

[b]Cuidar imagen urbana[/b]

A fin de cuidar la imagen urbana, el Ayuntamiento de Mérida continúa con el trabajo permanente, que empezó en noviembre de 2015, para detectar y retirar los anuncios ilegales e irregulares ubicados en la vía pública, que violan el artículo 11 del reglamento de imagen publicitaria y anuncios del Municipio de Mérida e implican sanciones para los responsables.

Aref Miguel Karam Espósitos, director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida, reveló que del agosto pasado a la fecha , ya fueron retirados mil 614 anuncios irregulares.
Se indicó que uno es una cartelera de 10 por cinco metros, cuatro vallas publicitarias de 6 por 2 metros, dos carteleras de 8 por 6 metros, 11 pendones de diferentes empresas, como "Venta de Verano, Compu Play, Trinum Inmobiliaria, 50 carteles de papel de "Providente", un remolque, 110 mini-cartelones de la escuela preparatoria “Mahatma Gandhi” y una estructura con ruedas, entre otros.

Con el retiro de estos anuncios irregulares se iniciaron varios procedimientos administrativos.

En agosto pasado Karam Espósitos dio a conocer que en total, desde que se inició la operación permanente, en noviembre del año pasado y hasta esa fecha, ya habían sido retirados más de 8 mil 842 anuncios irregulares que estaban instalados en el mobiliario urbano o en la vía pública, y se iniciaron 42 procedimientos administrativos por mil 742 anuncios anómalos.

Karam Espósitos consideró que este esfuerzo permanente del Ayuntamiento está dando resultados positivos, pues la mayoría de los responsables ya pagó las sanciones impuestas y han cumplido su promesa de no reincidir y contribuir con la autoridad en el cuidado de la imagen urbana.

Sobre los procesos pendientes, indicó que falta la respuesta de los particulares involucrados y recordó que las multas establecidas por la violación a la normatividad sobre imagen publicitaria y anuncios del municipio de Mérida van de los 30 mil a los 347 mil pesos.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz