Paul Antoine Matos
Foto: LJM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de octubre, 2016

Con el objetivo de ser un espacio de reflexión objetiva, que marque un trayecto de continuidad y tradición; más allá de lo efímero, esta noche se inaugura el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), en su quinta edición, expresó su presidente ejecutivo.

En la víspera de la inauguración, Jorge Esma Bazán se reunió con algunos de los participantes, las autoridades y los medios de comunicación en el Gran Museo del Mundo Maya para ofrecer los pormenores de la apertura, que será esta noche a partir de las 19 horas en el Teatro Peón Contreras.

Después, a las 20 horas, se realizará un desfile que presentará diversos aspectos de los 11 días del festival, como un túnel del tiempo con los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Finalmente, la inauguración concluirá a las 21 horas, con la participación de la cantante italiana Filippa Giordano en la Plaza Grande y la actuación especial del compositor yucateco Armando Manzanero.

Indicó que la intención de esta edición es generar una interrelación y un diálogo entre las distintas culturas que participen, tanto los mayas, los yucatecos, los mexicanos y los extranjeros que se presenten.

“La cultura es el paraguas bajo el cual se ubica la ciencia y la educación”, expresó, por lo que más allá de cuál es el espacio que deberían tener cada una, todas pueden convivir en un mismo tiempo y lugar.

Señaló que todo está enfocado para pensar en el tema del festival “de la lengua a la imaginación”, porque desde el inicio de la especie humana tienen una interrelación y aún existen las dudas sobre si la imaginación otorgó las herramientas lingüísticas en los procesos antropológicos de la evolución.

El FICMaya, afirmó, es complejo porque “es un festival de festivales”, que cuenta con una coordinación total que resulta sorprendente, ya que desde las mañanas contará con actividades en las escuelas, para después tener los encuentros científicos y académicos en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), y por las tardes y noches las fiestas culturales en los distintos espacios de la entidad, como parques, museos y teatros.

“Apostamos al pensamiento, a la reflexión, a un festival como una ventana a la esperanza, lleno de optimismo y luz que se abre desde Yucatán. Es la cultura como valor”, enfatizó.
Intelecto y cultura

El FICMaya 2016, como en las ediciones anteriores, se dividirá en dos segmentos distintos: el intelectual, por las mañanas y tardes, y el artístico, por las tardes y noches.

A la par de la inauguración, se llevará a cabo Ponte chula Mérida en el Centro Histórico, que contará con artistas como Pastor Góngora, Yahal Kab y los ensambles vocales.

Mañana viernes se inaugura a las 10 horas la IV Mesa Redonda del Mayab, en el GMMM, en la cual recibirán la presea Yuri Knorosov el arqueólogo Peter Schmidt y el mayista Fidencio Briceño Chel, miembro del consejo editorial de K’iintsil en La Jornada Maya.

El lunes a las 11 horas, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, impartirá una conferencia titulada Educación para el desarrollo, también en el GMMM.

El martes, a las 17 horas, en el Edificio Central de la UADY, el escritor Hernán Lara Zavala ofrecerá una ponencia con respecto a los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco