Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de octubre, 2016

Todos los partidos políticos deben respetar la Ley Electoral vigente, que garantiza la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, para que se logre un Congreso donde haya igual cantidad de hombres y mujeres, exhortó Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Yucatán.

Abordada por este matutino acerca de los señalamientos hechos por las diputadas Jazmín Villanueva Moo y Beatriz Zavala Peniche, quienes en días pasados aseguraron que el machismo persiste en el Congreso, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional rechazó tales señalamientos.

“Hoy por hoy hay nueve mujeres en el Congreso del estado. Todas nos apoyamos aunque seamos de distintas fuerzas políticas, y en mi caso he recibido mucho apoyo por parte de mis compañeros diputados que hay en la LXI legislatura”, afirmó.

Rivas Rodríguez aseguró que la ley en materia electoral es muy clara en el tema de equidad de género, pues obliga a los partidos a tener la misma cantidad de hombres y mujeres en sus puestos de elección popular.

“Yo exhortaría a todos los Partidos Políticos para que en el 2018 esto sea una realidad y podamos tener un equilibrio real en el Congreso entre hombres y mujeres”, expresó la también líder de la bancada priísta.

Insistió en que el espíritu de la última reforma electoral garantiza la paridad en las candidaturas tanto a nivel local como federal, por lo que las diferentes fuerzas políticas del estado deben someterse a ella y cumplir con ese mandato.

“Ahora sí falta mucho por hacer. Lo que podamos proponer para que esto sea realidad lo estaremos haciendo, pero ya existen leyes que obligan a los partidos políticos a que haya este equilibrio de 50 y 50; ojalá y, por eso el exhorto de que esto se vuelva realidad en 2018”, finalizó.

Cabe señalar que en la LXI legislatura hay 16 diputados varones, de un total de 25 curules. En los cuatro periodos (tres ordinarios y uno extraordinario), la Mesa Directiva ha sido encabezada siempre por un hombre.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024