Oscar Rodríguez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de octubre, 2016

Tras saberse que en Campeche, los legisladores locales aceptaron la abrogación del fuero constitucional, integrantes de la LXI Legislatura de Yucatán continúan divididos en cuanto a la celeridad que se debe dar al tema. Los priístas insisten en que solamente se retire la protección a los funcionarios electos, mientras que los de oposición consideran que debe eliminarse por completo, incluyendo a todos los servidores públicos.

Para los legisladores David Abelardo Zavala Barrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Beatriz Zavala Peniche, de Acción Nacional (PAN), la aprobación de la llamada "Ley Anti Fuero" deja en evidencia el rezago que vive Yucatán en cuanto a sus normas locales, cuando en otros tiempos el estado se mantuvo a la vanguardia en materia legislativa.

Abordado por esta matutino, el perredistra Barrera Zavala consideró que la aprobación de la “Ley Anti Fuero” en Campeche es una evidencia más del grado de avanzada que esa entidad busca tener en su marco jurídico.

"Nuevamente Campeche marca leyes de avanzada, a diferencia de lo que Yucatán fue, porque hay que recordar que no sólo es el tema del fuero, sino el matrimonio igualitario, que también ahí ya se aprobó", precisó.

Consideró que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha logrado responder a las necesidades de los campechanos mediante marcos jurídicos actuales e incluyentes.

"El gobernador Rolando Zapata Bello debería voltear a ver a su estado vecino y copiarle en ese sentido. Creo que quitar el fuero es un reclamo de la sociedad, que la gente está pidiendo, no sólo presentó fuera fuero para todos, sino también se aprobó de inmediato", afirmó.

Finalmente manifestó su extrañeza por la lentitud con la que han transitado en el Congreso de Yucatán las dos iniciativas presentadas para eliminar el fuero, pues no se ha convocado a la Comisión de Puntos Constitucionales para debatir en torno a dicho tema.

En entrevista por separado, Beatriz Zavala Peniche, diputada del Partido Acción Nacional, consideró que la intención de eliminar el fuero de los funcionarios públicos es un intento del PRI por limpiar su deteriorada imagen.

"Crep que es una coyuntura política que los gobernadores del PRI están utilizando para rescatar un poco la imagen deteriorada del PRI en el tema de la corrupción y de la impunidad. Es un asunto político, pero qué bueno que lo propongan porque sí es una figura que ha venido a menos, que incluso ha sido mal utilizada", opinó.

Calificó la propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello como "corta", toda vez que sólo propone que a los funcionarios electos les sea retirado el fuero, mas no a jueces y magistrados.

"Los diputados del PAN pensamos que este privilegio se le debe quitar a todos, mientras que la del gobernador no toca al Poder Judicial. Parece que hubiera una compra de favor: yo te exento ti que no te quiten el fuero y tú me cubres", advirtió.

[b]Cada estado tiene su dinámica[/b]

Daniel Granja Peniche, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó que la entidad se quede rezagada con la aprobación en Campeche de la abrogación total al fuero de funcionarios de los tres poderes del estado y de los municipios.

"Nosotros hemos sido claros desde la campaña. Hemos dicho que el compromiso es quitarnos el fuero y ahorita estamos analizando en la Comisión dos posibles propuestas, una que el gobernador del estado de manera inicial, y antes que cualquier gobernador, anuncia y envía una propuesta para quitarse él mismo el fuero y quitárnoslo a todos", explicó.

Descartó que la discusión de la abrogación del fuero esté detenida, toda vez que en las comisiones se trabaja la enviada por el PAN y la dada a conocer por Zapata Bello.

Finalmente, aseguró que cada entidad federativa tiene sus tiempos, por lo que confió que en las próximas semanas habrá el consenso suficiente para que se apruebe la eliminación del fuero.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán