Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de octubre, 2016

Para reducir la amenaza hacia las especies endémicas en la costa de la península de Yucatán, investigadores recomiendan promover el consumo del pez león, animal que se ha convertido en un depredador para los seres marinos de la zona.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), junto a la Universidad del Caribe, presentó en el Tercer Encuentro Culinario el libro [i]Pez León: Colección de recetas[/i], el sábado pasado, con la presencia de los investigadores José Adán Caballero Vázquez y Jessica Hernández Matus; de ambas instituciones, respectivamente.

Con una extraña apariencia, negro con finas rayas blancas y agujas que salen de su cuerpo por todos lados, el pez león es una especie temida por su veneno; sin embargo, nunca se ha reportado una muerte por picadura o consumo, incluso la espina es aprovechable, expresó Caballero Vázquez.

Hernández Matus indicó que el veneno, presente en las espinas dorsales y anales, se inhabilita al superar una temperatura de 50 grados, por tanto es posible convertirlo en un platillo gourmet.

Algunas de las recetas que aparecen en el libro son empanadas, pez a la Wellington con costra de cilantro y alcaparra, filete con mole y al aguachile. El investigador del CICY Cancún expresó que “es una gama para que cualquiera pueda usarlo”, desde un platillo en domingo familiar, hasta algo gourmet en un restaurante de pescados y mariscos.

Sobre su captura, señaló que no existe un mecanismo natural, sólo con arpón y buceo, y aún no se encuentra en el interés de los pescadores para comercializarlo; pero es necesario, para evitar un problema en el ecosistema costero de la península.

El pez león, afirmó, es un depredador de las especies arrecifales, en Yucatán se presenta mucho en Alacranes, y en la península mide 45 centímetros aproximadamente, superior al de su lugar de origen, en el sureste asiático.

Su gran tamaño demuestra que en México encontró mejores condiciones de alimentación que de donde es nativo; en parte, debido a que la pesca de sus depredadores, los tiburones, las rayas y los meros, han reducido el tamaño de esas especies; por tanto, hay menos control del pez león, explicó.

Señaló que las especies arrecifales aún ignoran que el pez león es depredador, pero también es depredable, por lo que pueden defenderse.

El recetario ha ganado tres concurso culinarios y presenta 150 propuestas distintas, mencionó la investigadora de la Universidad del Caribe.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco