Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de octubre, 2016

Luego que la diputada Beatriz Zavala Peniche asegurara que existe machismo en el Congreso local, su compañera en la LXI Legislatura, Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que dicha práctica es recurrente en el Poder Legislativo, así como en varios espacios de la vida pública y privada, por lo que se pronunció por realizar mejores leyes que protejan los derechos del sexo femenino.

Abordada por La Jornada Maya, Villanueva Moo señaló que el patriarcado se plasma todos los días en las diferentes esferas de la vida social, incluso en el Congreso. Ahí, opinó, su condición de mujer y joven la ha estigmatizado.

A pesar de esa etiqueta, expresó, le toma poca atención a las intentonas de sus compañeros varones por minimizar su trabajo, pues le queda claro que es para la sociedad en su conjunto, sin importar cualquier estigma social o sexista.

"No le hago mucho caso a los desplantes que puedan tener algunos compañeros, soy una persona que trabaja para los ciudadanos y esa es una de las cosas (el machismo) que tengo que combatir en el Congreso", expresó.

Opinó que a pesar de que en las recientes reformas electorales se buscó la paridad de género en el Congreso local, al final sólo nueve mujeres lograron ocupar una curul, de un total de 25.

"Es necesario que haya más igualdad, que así como predican que respetan la equidad de género existan condiciones necesarias para que en el Congreso local haya la misma cantidad de hombres y de mujeres", estableció.

Comentó que la escasa participación de mujeres en la vida pública y política se ve reflejada en todos los niveles de gobierno, como en el gabinete federal, donde la participación de mujeres en puestos de decisión está sobajada; al igual que en el gabinete del gobernador Rolando Zapata Bello.

"Sí me he sentido un poco mal a veces; no sólo en el Congreso sino en la calle, en varios lugares, que me ha tocado como mujer vivir el machismo que existe en la sociedad", concluyó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad