La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Profepa

Dzilam Bravo, Yucatán
Sábado 8 de octubre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un sobrevuelo de inspección, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), a la zona donde se registró el incendio en la Reserva Estatal de Dzilam, Yucatán, en el que se constató el daño de 1,583 hectáreas de ecosistema costero.

Al concretarse la sofocación del siniestro en terrenos que abarcan los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, a cargo de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Marina, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentó al Gobierno de la entidad el informe de los daños causados en dicha reserva.

El sobrevuelo estuvo encabezado por el titular de la PROFEPA: Guillermo Haro Bélchez, el Comandante de la IX Zona Naval Militar; el Vicealmirante Jesús Escalante Ilizaliturri; así como del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Eduardo Batllori Sampedro, quienes observaron el polígono general de afectación que tiene una superficie estimada de 1,964.6 hectáreas.

Tras destacar los esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de Gobierno, el Procurador Haro Bélchez detalló que la afectación de 1,583 hectáreas (80.5 por ciento) corresponde a superficie siniestrada de humedal costero por fuego y 381.6 hectáreas (19.5 por ciento) zonas que, por estar inmersas, no sufrieron daños por fuego de manera directa. La zona total afectada, representa el 2.3 por ciento aproximadamente de la Reserva Estatal de Dzilam que ocupa 69,039 hectáreas.

De las hectáreas incendiadas, 1,519.8 corresponden a Navajuela (Scleria melaleuca) o pasto de sabana y Tule; y 63.2 hectáreas corresponde a vegetación de Mangle de 4 especies características de la zona, así como de elementos de selva baja en islas conocidas como “Petenes”, donde se encuentran especies protegidas como la Palma chit y Palma real.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte