La Jornada Maya
Fotos: CS Cicy

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de octubre, 2016

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2015.- Con una asistencia de cerca de 1800 visitantes se realizó por séptima ocasión el evento de divulgación de la ciencia CICY Casa Abierta, que presentó más de 50 actividades relacionadas con el quehacer de la institución.

El evento dio comienzo a las 9:00 de la mañana y se dieron cita escuelas de todos los niveles educativos para disfrutar de las actividades en materia de: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales, Recursos Naturales, Jardín Botánico Regional, Banco de Germoplasma, Gestión Tecnológica, Metrología, GeMBio, Microscopía Electrónica de Barrido, Instrumentación, Viveros e Invernaderos.

Para niños de 1° a 3° de primaria hubo un área especial de actividades infantiles que ofreció dos recorridos, uno en ciencias naturales y otro en el área de físico-matemáticas. Asimismo, se presentaron los niños y jóvenes participantes del Programa Talento CICY que se realiza durante el verano en la institución, dedicado al fomento de las vocaciones científicas.

Los asistentes conocieron mediante diversas charlas, demostraciones, experimentos, conferencias en las que se abordaron temas como: qué son los hongos y el papel que desempeñan en el ambiente; la importancia de las leguminosas y la conservación del germoplasma; los procesos de purificación de productos naturales a partir de plantas medicinales de la península de Yucatán; los procesos de propagación y micropropagación de orquídeas, papaya, agaves y cocotero.

En materia de energía renovable, se presentaron prototipos de energía solar y de celdas de combustible microbianas, que generan energía eléctrica a través del uso de bacterias. Asimismo, hubo demostraciones relacionadas con fenómenos electromagnéticos, el uso del nitrógeno líquido y de telefonía basada en LASER, entre otros.

El programa de actividades se completó con diversas charlas, demostraciones, experimentos, conferencias y visitas guiadas al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, que actualmente exhibe la exposición “Semillas. Hechos, saberes y misterios”, así como ejemplificaciones de la importancia de las mediciones en la vida diaria en el ámbito de la salud y el comercio.

Adicional a los recorridos escolares y recreativos que ofrece semanalmente el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, las actividades de divulgación del CICY continuarán del 17 al 21 de octubre en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con varias conferencias y talleres. Se espera que del 25 al 27 se presente un stand tipo sensorama en la 19ª Feria de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre el cambio climático. El viernes 28 cerrarán las actividades del mes con el evento “Noches del Jardín” que presenta: [i]De lo micro a lo macro, una velada astronómica y microscópica[/i]. (DHTN-GHM/Comunicación Institucional CICY)


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried