Tania Medina
Foto: Mario Arnal
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de octubre, 2016

Con la finalidad de promover el talento yucateco, el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) lanza una convocatoria para jóvenes universitarios para que participen en el concurso de cortometrajes, que tiene también como eje medir el potencial y las capacidades de los jóvenes cineastas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de noviembre y el ganador se dará a conocer el sábado 8 de diciembre. Dentro del concurso, están abiertas dos categorías: la primera, con un premio de 20 mil pesos para universitarios, y otra para cineastas profesionales en la categoría de ficción. Los cortometrajes deben estar grabados en Yucatán, y los autores deben residir en dicho estado. Los trabajos deberán ser entregado en USB en las oficinas de “I want to CO”, ubicadas en la calle 55 número 560 por 74 y 74A, en el centro de la capital yucateca.

Previo al concurso, se impartirán platicas y talleres relacionados con el ámbito cinematográfico. Los costos serán de 70 pesos para estudiantes y de 100 pesos para el público en general. Las charlas tendrán lugar en el IYEM en diferentes horarios a partir del 8 de octubre, en donde se contarán con la participación de Roberto Canales, especialista en la realización de documentales; Manuel Escoffié, coordinador del programa universitario de difusión cultural cinematográfica Kino Uady en la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y colaborador de La Jornada Maya; y Buru Torres, quien se ha dedicado a la producción cinematográfica como guionista, director de fotografía y de escena, participando en documentales, spots publicitarios, videos institucionales, videoclips musicales, entre otros proyectos.

Por su parte, Manuel Escoffié impartirá una plática acerca de la importancia del guión –que ejemplifica comparándola con la necesidad del humano a tener una columna vertebral–, y todo lo que implica la construcción de éste, tomando en cuenta las técnicas, las referencias y los elementos para su creación. De esta manera, se puede involucrar al espectador por medio de sus emociones, creando un vínculo. Entorno a esto, Escoffié afirma que ver películas y leer guiones no es suficiente: también es importante la curiosidad en cuanto a lo que nos rodea, y conocer al ser humano.

En cuanto la cultura maya, uno de los temas con mayor recurrencia en este tipo de eventos, refiere que se deben buscar nuevas formas de transformar las historias, de tal manera que los espectadores puedan tener una visión novedosa y se interesen en conocer más.

Buru Torres tomará parte de la plática acerca del trabajo de un director fotografía, la publicidad y videojuegos. Considera que Yucatán puede transformase significativamente como lo hizo Toronto en su momento y ser sede de grandes producciones, pero que, para conseguirlo, debe contar con una infraestructura necesaria, lo cual produciría una derrama económica en el estado. Sin embargo, en este momento se tienen que eliminar la idea del cine como un mundo de glamour, ya que muchas veces se deben pasar numerosas horas en el set para aprender y sumergirse en este medio.

Enfocado en las concepciones culturales acerca de cómo hacer cine en estos tiempos, Roberto Canales busca, mediante su plática, transmitir a los jóvenes que no es necesario poseer grandes equipos y luces para contar las historias a su alrededor; muchas veces, estas concepciones se encuentran arraigadas a formas específicas, pero la tecnología y las nuevas tendencias audiovisuales internacionales dejan en claro que existen nuevos aspectos por experimentar y construir nuevas historias.

Canales también los invita a capacitarse, pues considera una buena señal que el estado haya puesto los ojos en el talento de los jóvenes yucatecos.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles