Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 7 de septiembre, 2016
El artista mexicano Miguel Castro Leñero analiza profundamente los símbolos de la vida cotidiana para desvincularlos de sí mismos. Después, los rearma para concederles un significado poético, más allá de su propósito inicial que era ser instructivos.
En la galería de arte Lux Perpetua, Castro Leñero presenta su exposición [i]Paisaje para armar[/i], en la que los símbolos se manifiestan a través de las casas, los animales y los viajes. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], en el taller de grabado Casa Lo’ol, que forma parte del corredor cultural de Itzimná, fundado por el promotor de arte Arturo Canto Rébora, el artista platicó sobre su obra y cómo se refleja su vida por medio de ella.
Expresó que el hombre es un ser simbólico que, a lo largo de la historia, ha plasmado sus ideas en formas, creando imágenes.
Los símbolos otorgan a una imagen varios significados. “Pueden aterrorizar o unir, son un yin y yan”, declaró.
Los aviones que se muestran en [i]Paisaje para armar[/i], por ejemplo, tienen ese doble significado: son artefactos que conectan el mundo y acercan a las personas, pero también dividen cuando se utilizan en guerras o ataques terroristas, indicó. Los aviones, también se convierten en una casa momentánea, añadió.
Y es precisamente la casa un elemento muy interesante para el artista. Considera que se trata de un espacio corpóreo en el que “somos, nos movemos” y revelamos nuestra propia identidad.
En su caso, su hogar es habitable de una manera en que refleja la personalidad de su esposa, su hijo y de él mismo. Tiene una estructura con un espacio abierto, de dos plantas y sin saturación, describió.
La casa se vuelve uno de los espacios más auténticos, que como cualquier espacio en el que se desempeñe el ser humano, incluso en su forma de vestir, es un reflejo de lo que puede ser uno mismo; en ocasiones real; en otras, impuesto, externó. “La casa es parte de la realidad humana, es encontrarte a ti mismo”, mencionó.
Los perros son una parte de la realidad humana vinculada a la casas, por lo que imágenes de ese animal están presentes en la exposición.
Al momento de la entrevista, Castro Leñero realizaba un par de obras sobre elefantes. Para él, esos seres son una figura emblemática, un animal fantástico con una historia icónica en algunas civilizaciones del mundo. Pero, al mismo tiempo, han sido maltratados, una especie que se encuentra en extinción, afirmó. La dualidad, otra vez.
Expresó que los elefantes son animales con un gran sentido de solidaridad, poseen una fuerte construcción familiar, una comunidad; además de que tienen una memoria prodigiosa. Incluso hay un alfabeto de diseño titulado Memoria de elefante.
“Es bello, imponente, con grandes características para las artes plásticas”, señaló.
Él toma las imágenes que pueden parecer neutras y desvinculadas del concepto artístico, para darles vuelta y convertirlas en poemas. Su obra atrae conceptos como el de civilización y de sus instructivos, los mapas.
Tras encontrar un símbolo que le sea atractivo, decide realizar una investigación antropológica en torno al mismo. “Me detengo a observar, a analizar, deconstruir y reensamblar; relaciono las cosas sin una conexión aparente”, señaló.
La exposición estará en Lux Perpetua por cinco semanas, con 60 de sus obras, entre pinturas, esculturas y grabado.
[b]Contacto[/b]
Calle 20 núm. 87 E, esq. calle 15 Col. Itzimná
Mérida, Yucatán México
Lunes a viernes: 10 a 20 hrs.
Sábados: 10 a14 hrs.
[email protected]
999 6886750
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada