La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de Octubre, 2016

El Congreso del Estado se unió al llamado de sensibilización sobre el cáncer de mama, tras iluminar el recinto legislativo de color rosa y con ello, participar de manera directa en los trabajos para hacer conciencia social en materia de prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Ante autoridades y representantes de asociaciones civiles, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia María Rivas Rodríguez, realizó el conteo para encender las luces que permanecerán encendidas todas las noches de octubre, mes designado para la campaña emprendida a nivel internacional.

"No es un tema de mujeres, es un tema de todos. Mandemos un mensaje a todos los ciudadanos de Yucatán, porque es importante cuidarse. Agradezco a las asociaciones civiles y a los diputados que se han preocupado por esta situación y que se sumaron inmediatamente a estas acciones", afirmó la legisladora.

En la ceremonia, se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Esther Alonzo Morales (PRI); la vicepresidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, María González Álvarez y la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez.

El cáncer de mama, se recordó, es la mayor causa de muertes en México, al fallecer una mujer cada dos horas por este mal silencioso, según cifras del INEGI. Además, cada año se diagnostican entre 18 mil a 20 mil casos y cerca del 70 por ciento llegan en etapas avanzadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

Rivas Rodríguez recalcó que este día es especial para los diputados de la LXI Legislatura porque este sencillo acto representa el sentimiento conjunto de luchar contra el cáncer de mama. "Es la manera de decir que estamos preocupados por prevenir esta enfermedad".

Recordó que en Yucatán se ha incrementado los trabajos para acrecentar la cultura de la prevención sobre este tema, y es por ello que con mucha paciencia los legisladores locales han buscado hacer sentir a la ciudadanía que su atención es importante.

La presidenta del Congreso estatal recordó que en la LXI Legislatura se ha presentado una propuesta para que las mujeres que trabajan al servicio del estado tengan un permiso para no asistir al trabajo un día hábil al año para poder realizar estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, denominada "Iniciativa Rosa".

"Por primera vez el Congreso del Estado se ilumina de rosa, tenemos que trabajar mucho más en favor de la cultura de la detección del cáncer de mama, la información y los riesgos, es importante que entre mujeres nos cuidemos, hagámoslo por las familias yucatecas", enfatizó.

El diputado Manuel Díaz reconoció el esfuerzo del Legislativo al tratar estos temas de gran relevancia, no sólo a nivel nacional sino mundial, por lo que destacó que el Poder Legislativo se una a esta campaña.

"La LXI Legislatura es muy abierta a las causas sociales. Si todos hacemos conciencia sobre lo importante que es la prevención, iremos disminuyendo los índices de casos de cáncer de mama. Todos queremos un Yucatán más saludable", indicó.

En su turno, la doctora María González Álvarez, sobreviviente del cáncer de mama, agradeció la invitación al acto que tiene gran relevancia para fomentar la prevención y la detección temprana.

Recordó que desde temprana edad se debe enseñar a las jóvenes a realizar la auto exploración, saber cómo revisarse y llevarlas al médico. A partir de los 25 años deben consultar con un médico experto en exploración mamaria, se deben realizar un ultrasonido y a los 40 años la mamografía.

"Se lo que siente una paciente, yo también soy una luchadora del cáncer", resaltó.
En la significativa ceremonia también estuvieron presentes las diputadas y los diputados del PRI, Verónica Camino Farjat, Marisol Sotelo Rejón, Rosario Díaz Góngora, Adrián Quintal Ic y del PVEM, Enrique Febles Bauzá.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán