La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social / Motul

Motul, Yucatán
Jueves 6 de octubre, 2016

El presidente municipal Vicente Euán Andueza, acompañado de personal de la comuna, encabezó esta mañana el programa “Miércoles Ciudadano” correspondiente al mes de octubre, donde se atendieron a más de cien ciudadanos que acudieron de las comisarías y cabecera municipal para exponer sus diferentes necesidades. Inclusive, el alcalde se quedó una hora más para poder atender a todos los que estaban enlistados.

La ciudadana Wendy Dzul Chablé acudió a solicitar el apoyo de las autoridades municipales para una operación, ya que tiene lipona con crecimiento progresivo en el pulmón y no cuenta con seguro médico ni con los recursos suficientes para un hospital particular. El caso fue turnado al DIF municipal para ver si puede ser atendida en el hospital de alta especialidad, con quienes se firmó un convenio recientemente.

También destacó la visita de varios directores de escuelas primarias, que llegaron acompañados de la sociedad de padres y madres de familia para exponer las necesidades de rehabilitación y mejoramiento. La directora de la escuela primaria “Unesco” invitó al alcalde para que realice una visita a la escuela y constante las necesidades. De igual forma, acudieron directores y padres de familia de la secundaria “Eulogio Palma y Palma”, quienes solicitaron apoyo en la recolecta de basura del plantel. La “Josefa Ortiz de Domínguez” expuso la necesidad de un domo para su plaza cívica.

La dirección de salud, además de recibir solicitudes, ofreció consultas médicas gratuitas. Lo mismo ocurrió con la dirección de agua potable que recibió reportes de los ciudadanos, e incluso la gente pudo hablar con el director del organismo municipal, para solicitar facilidades que les permitan ponerse al corriente con sus pagos.

Otros más solicitaron al munícipe permiso para realizar festejos en su comunidad; de la escuela primaria de Kaxatah, solicitaron el apoyo de una persona que los ayude con la limpieza de la misma; el comisario de Hilí expuso la necesidad de que la comunidad cuente con el servicio de Internet, y otros más llegaron para darle seguimiento a solicitudes pasadas.

De esta manera transcurrió el Miércoles Ciudadano del Mes de Octubre. El alcalde Euán Andueza señaló que este programa sigue siendo uno de los más exitosos de su gobierno, ya que de manera directa la gente tiene la confianza de exponer las diversas necesidades, recibir orientación o en ocasiones simplemente conocer el trabajo que realiza cada dirección.

Dijo que, de las solicitudes recibidas, hay muchas que son posibles de atender a la brevedad, y otras que requieren gestiones ante dependencias estatales y federales que permitan conseguir recursos para su ejecución.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte