Tania Medina
Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida / San Francisco de Campeche
Jueves 6 de octubre, 2016

De haber daño ambiental a causa del aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la empresa Heliservicios en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, se procederá conforme a derecho, manifestó en Campeche Rafael Pacchiano Alamar, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, el funcionario federal consideró que es muy importante la creación de la gendarmería ambiental, para reforzar los esfuerzos de conservación del gobierno de la República, porque es un cuerpo de la Policía Federal auxiliar en las labores de protección tanto de la Profepa como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para incidentes como tala ilegal o invasiones.

Reiteró que la Profepa ya lleva a cabo una investigación en el lugar donde aterrizó el helicóptero, para evaluar la magnitud de los daños y proceder conforme a la ley contra el o los responsables.

Garantizó que este caso tendrá un trato similar a los que ha turnado y sancionado la Profepa en caso de existir alguna afectación al Parque Nacional Arrecife Alacranes. “No habrá privilegios para nadie”, aseguró el funcionario federal, entrevistado durante un receso de los trabajos de la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia).

[b]La delegación de Profepa[/b]

En Yucatán, cada año se llevan a cabo entre 15 y 30 procedimientos por afectaciones a zonas naturales protegidas; desde dejar residuos sólidos urbanos hasta destrucción de coral, aprovechamiento de caracol y especies en veda, o encallamientos, reveló el delegado de la Profepa en el estado, José Lafontaine Hamui.

Por el aterrizaje de un helicóptero, en el cual iban como pasajeros el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, el empresario Emilio Díaz Castellanos y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, los inspectores de la Profepa ya recolectaron evidencia y la están trasladando de Isla Blanca a Mérida, para deslindar responsabilidades.

Dependiendo del resultado se iniciará el proceso administrativo y se citará a los responsables para que manifiesten sus versiones y emitir las sanciones correspondientes, las cuales podrían aumentar por los daños al lugar. También se tomarán en cuenta los permisos de los tripulantes de la aeronave para acceder y descender en el lugar, manifestó el funcionario.

“Apenas estamos en un momento de inspección, una etapa preliminar para determinar si hubo o no daños y recabar evidencias. La única evidencia que tenemos es a partir de los medios de comunicación”, junto con la denuncia de la Conanp, manifestó Lafontaine Hamui. “En ninguna manera agrava el caso el hecho de que se vean involucrados públicos”, agregó.

Al preguntársele sobre quién recae la responsabilidad del aterrizaje, el delegado sentenció que existen dos tipos de responsabilidades en este hecho; la primera es quién comandaba la nave al momento, en este caso el piloto, y por otra parte el propietario de dicha aeronave, por lo que se tomará en cuenta la participación de la empresa, pues hasta el momento se tiene conocimiento de que fue un particular quien adquirió los servicios del helicóptero. La prioridad en este momento es determinar si existen daños en esta zona, agregó.

“Entiendo que hay algunos nombres que han estado sonando, pero no necesariamente por el hecho de ir en la aeronave van a recibir una sanción o ser responsables”, aseveró.

[b]Primeros efectos[/b]

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionará a la empresa propietaria y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP que aterrizó en días pasados en un área no autorizada cercana al arrecife de Alacranes, en Yucatán.

En principio, la Dgac suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.

A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podría aplicar una multa de alrededor de 2 millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados.

El piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo.


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