Paul Antoine Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de octubre, 2016

Desde hace 25 años, Raúl Godoy Montañez ha sido uno de los principales impulsores del conocimiento y la investigación como política pública en Yucatán. Primero, como director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; después, como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), secretario de Educación con los gobernadores Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, hasta ser el primer titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), creada hace apenas un año por la actual administración.

Doctor en nutrición animal tropical, Godoy Montañez habla con modestia sobre sus logros, porque afirma son los éxitos de todos los partícipes en los proyectos. [i]La Jornada Maya[/i] lo entrevistó en la Casa de Libros José González Beytia, en compañía de José Luis Domínguez Castro.

Para establecer el conocimiento como una política pública y permitir generar más empleos, mejor pagados y una mayor inversión –local, nacional e internacional- hacia la entidad, Yucatán cuenta con ecosistema que tiene tres bases: la academia organizada, las instalaciones e infraestructura, y el brazo institucional a través de la Siies, expresó el funcionario.

A través de una decena de instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de Texas A&M y los diversos centros académicos partícipes en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), se cuenta con la fortaleza académica, indicó.

En el aspecto de instalaciones e infraestructura, señaló, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT) se convierte en una expresión física de la política científica del gobierno estatal; se trata de un espacio que permite el acercamiento y la articulación de proyectos entre los académicos y los inversionistas, con servicios ofrecidos por las autoridades.

De ahí continúa el brazo institucional, que es la Siies, la cual facilita la articulación y el desarrollo de los nuevos proyectos, con fondos y contactos que permitan resolver, a través del conocimiento, los problemas de la entidad, pero también de otras zonas del país y de la región, afirmó.

Para que el proyecto tecnológico de Yucatán se mantenga es necesaria la voluntad y capacidad de los rectores y directores de las instituciones científicas de la entidad, pero a futuro debe expandirse hacia los investigadores, como base del mismo. “No pienso que los proyectos dependan de mí”, enfatizó.

Declaró que el impulso a la investigación y el conocimiento “no puede ser un proyecto de personas, tiene que ser de la sociedad”, por lo que la labor realizada entre los rectores y directores de las instituciones a través de la cohesión, armonía y cooperación demuestra que son actores fundamentales en la continuidad, para que sea apropiado y otorgue las condiciones para ser un proyecto a largo plazo.

Con el Siidetey se han generado diversas cadenas de valor productoras de talento, que se conjunta con la inversión en laboratorios como el banco de germoplasma, agregó.

[b]Público y privado[/b]

Godoy Montañez afirmó que “el estado y Rolando Zapata Bello (gobernador de Yucatán) entienden del mercado que maneja la producción”, así como de la necesidad de desarrollar las tecnologías y madurarlas para que se vinculen a los procesos productivos en la entidad.

Puso como ejemplo las semillas de chile habanero, las cuales son un caso de éxito por sus múltiples aplicaciones más allá del consumo alimenticio, como pueden ser su uso en el sector gourmet, especiero, botanero, de la protección de circuitos electrónicos y en seguridad, con armas como gases lacrimógenos.

“Es oro porque nos permite defendernos de otros mercados”, expresó. Entonces, las diversas aplicaciones de un producto como el chile habanero cumplen con el reto de demostrar a la sociedad y al Estado mexicano la importancia de promover la investigación, porque genera derrama económica en varios sectores y las personas deciden invertir en las nuevas áreas de oportunidad, abundó.

Señaló que el proceso industrial en el campo permite cimentarse en el conocimiento para ser capitalizado en empleos e inversión, lo que provocará más seguridad y mejor calidad de vida para la entidad.

Pero el impulso del sector público a las tecnologías también ha provocado un cambio en la mentalidad de la iniciativa privada yucateca, consideró.

Con el fondo de Estímulos a la Innovación, mediante el cual se otorgan 95 millones de pesos a 40 empresas, se consigue que el sector empresarial se involucre en el desarrollo científico de Yucatán, con un acercamiento a la academia y con el retorno económico, expresó.

Indicó que existe un proyecto ambicioso rumbo al 2020, en el que participan 250 presas de la entidad con la generación de cinco mil empleos, por tanto habrá la necesidad de tener el capital humano en la creación del conocimiento. En ello, mencionó, juegan las instituciones académicas, como la Universidad Politécnica de Yucatán, de reciente apertura, un papel importante para la generación de jóvenes egresados con conocimiento en las Tecnologías de la Información.

Señaló que la transformación de Yucatán ocurre desde la gente, por lo que el proyecto tecnológico permitirá potencializar la economía y fortalecer las alianzas internacionales en distintos ámbitos.

[b]Formación[/b]

El ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre 1998 y 2006, declaró que su formación universitaria fue importante porque sus compañeros en el gabinete le permitieron tener una visión de la entidad más completa.

Su formación, tanto universitaria como de posgrado en el Reino Unido, le permitió entender la sociedad como “un ecosistema vivo”, aseguró. Ese aprendizaje lo puso en práctica cuando dirigió la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, al implementar proyectos formativos que lo obligaron a entender la sociedad, a través de la identificación de los problemas y cómo solucionarlos, afirmó.

También, cursar un doctorado le permitió convivir con investigadores ingleses y de otras partes del mundo para abonar a una visión de la ciencia más holística, agregó. Mientras que en la Secretaría de Educación, durante ocho años tuvo cercanía con los maestros y pudo conocer sus riquezas, capacidades y retos, mencionó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura