Óscar Rodríguez y Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de octubre, 2016

La primera entrevista otorgada a [i]La Jornada Maya[/i], por parte del gobernador Rolando Zapata Bello, dividió opiniones entre la clase política del estado, pues mientras que para la oposición se trató de un buen ejercicio periodístico que el mandatario utilizó para lanzar autoalabanzas, para diputados del PRI, la charla con el gobernador deja en claro los avances que hay en la entidad.

En la edición del pasado miércoles, este rotativo presentó en su nota central una entrevista realizada por los periodistas Fabrizio León Diez, Pablo Cicero Alonzo y Paul Antoine Matos, donde el gobernador yucateco compara su gobierno con un maratón.

La presidenta de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, destacó que “Independientemente de los signos económicos a nivel país, el tener una estructura de trabajo definida, ordenada, pero además con obras ya en marcha no puede sino hablar de una entidad pujante y de panorama definido. El orden y el trabajo que le han caracterizado serán pieza clave para alcanzar las metas trazadas en esta maratónica labor en el tramo de seis años”.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Cuevas Mena, opinó: “qué bueno que haga un examen autocrítico; donde se reconozcan debilidades del gobierno. Se pueden resaltar cosas que son acertadas como la reindustralización del estado, la economía yucateca, la generación de empleos y el avance que ha tenido en materia de ejercer bien los recursos”. No obstante, en contraste, su compañero de partido, el diputado David Barrera Zavala, fue crítico al reprocharle al mandatario yucateco el por qué no ha sancionado a funcionarios de la administración anterior, señalados como responsables de actos de corrupción.

“Hemos visto sobre todo en los últimos acontecimientos que el responsable de resolver todo y el que da la cara es el secretario de Gobierno, cuando debiera asumirse el papel de gobernador y enfrentar los problemas, sin recurrir a actos evasivos para no tener problemas en las encuestas”, apuntó.

Rafael Montalvo Mata, coincidió con Barrera Zavala en el sentido de que el gran pendiente que Zapata Bello enfrenta es la seguridad. “Si bien hay un avance en varios rubros, creo que hoy vemos una alerta en un pilar fundamental para Yucatán que es la seguridad, el incremento de hechos delictivos puede ser causa de que inversiones decidan ya no regresar, Yucatán sigue siendo seguro pero se empiezan a prender los focos rojos”, opinó.

[b]Opinión empresarial[/b]

“El gobernador de Yucatán, tiene razón al afirmar que falta la consolidación de los proyectos para reindustrializar la entidad”, declaró Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial destacó el conocimiento de Zapata Bello en el desarrollo industrial, incluyendo la 4.0, con conceptos claros. “Da gusto que lo visualice de esa manera, que tenga claro hacia dónde se quiere llegar y qué ventajas tenemos para llegar allá”.

Cuando el gobernador habla del desarrollo económico a través del empleo, también debe referirse a que las industrias que llegan al estado ayudarán a generar una mejor escala en el empleo y la distribución del ingreso, señaló.

Sobre el tema político que aborda Zapata Bello, consideró razonable el llamado que realiza el gobernador a trabajar y después preocuparse por los tiempos electorales.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas