Óscar Rodríguez
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de octubre, 2016

Para la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, la muerte violenta de dos mujeres, registradas el pasado fin de semana, ocurrieron en circunstancias poco claras, lo que refleja el poco interés del gobierno yucateco por detener el crecimiento de la violencia hacia el sexo femenino.

Como hemos informado, el pasado viernes 30 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la fotógrafa canadiense Bárbara McClatchie Andrews, a la altura del kilómetro 12+600 de la vía Mérida-Cancún, quien presuntamente fue asesinada por un chofer de una empresa transportista; dos días después se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer aún no identificada, en la playa de Telchac Puerto.

Al respecto, Salas Salazar comentó que es preocupante que la Fiscalía General del Estado (FGE) oculte información en torno a los casos de muertes violentas de mujeres, pues deja entrever que se trata de una estrategia para no revelar la situación de las agresiones hacia el sexo femenino en la entidad.

“Nos preocupa que con el pretexto de vender esta imagen de un estado seguro, se oculte información de cómo las mujeres son violentadas. No hay claridad en las investigaciones, lo que deja suponer que hay una intención de la autoridad porque la realidad no salga a la luz pública”, expuso.

Indicó que no existe una política de Estado para atender la violencia de género en la entidad, por lo que otros derechos de la mujer pasan hasta un cuarto nivel de prioridad por parte de la administración estatal.

“Resulta irónico que el mandatario estatal (Rolando Zapata Bello) sea el presidente de la Comisión para la Igualdad de Hombres y Mujeres de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en su gabinete no existan mujeres al frente de dependencias de primer nivel”, indicó.

Señaló que todos los días se viven casos de violencia hacia la mujer en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, donde pacientes del sexo femenino principalmente no son atendidas por su condición de pobreza.

Precisó que de comprobarse que los dos últimos asesinatos de mujeres fueron feminicidios sumarán ya 88 los casos que desde el 2008 se contabilizan como un crimen de odio hacia el sector femenino.

[i]Sepultan a fotógrafa[/i]

Fuentes cercanas a la familia de Bárbara McClatchie Andrews revelaron que el cuerpo de la fotógrafa canadiense fue sepultado el pasado martes, en el Panteón Xoclán, ubicado al poniente de la capital yucateca.

Trascendió que dado el impacto que tuvo en la familia y los trámites que se tuvieron que realizar por más de 8 horas en la FGE para que el cadáver fuera entregado, se tomó la decisión de sepultarlo rápidamente.

Se informó que hoy jueves se realizará un memorial y celebración de vida en su Galería In La’kech, ubicada la calle 60 por 73 y 75 del Centro Histórico de Mérida, a las 20 horas.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos