Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de octubre, 2016
Desde hace 5 años, la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica realiza encuestas con respecto al índice de ciudades más habitables de México.
En esta ocasión, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, resultó el mejor evaluado en el índice de desempeño de alcaldes, seguido por el primer edil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar. La capital del estado se adjudicó por tercera vez el título de “mejor ciudad para vivir”, con 77.6 puntos, superando por siete décimas a Saltillo y Aguascalientes, que compartieron el segundo puesto.
En contraste, el municipio con los peores indicadores fue Ecatepec, el más poblado de México. Los altos índices de violencia contra las mujeres fueron factor determinante para que esta localidad reprobara todos los parámetros examinados.
Federico Berrueto, quien anunció parte de los resultados de las encuestas realizadas por la consultora, afirmó a un medio nacional que otras ciudades mexicanas que cuentan con una calificación favorable son que Saltillo, Aguascalientes, Mérida, Cancún, Colima y Campeche.
Un aspecto en el cual Mérida no encabezó los resultados fue el de la satisfacción de sus habitantes con los servicios públicos. Quedó en la cuarta posición, con 76.4 puntos, por debajo de los 83.3 de Nuevo Laredo, y los 78.9 y 77.8 de Saltillo y Colima, respectivamente.
Para llegar a estos resultados, la consultora realizó llamadas telefónicas entre el 8 y 22 de junio de este año, a personas mayores de 18 años. Se obtuvo una muestra de 19 mil 200 encuestas. En cada ciudad se aplicó un número proporcional a la población.
Las encuestas estuvieron divididas en siete grupos independientes y se aplicaron en 52 municipios y tres áreas metropolitanas; la de Monterrey, compuesta de cinco municipios; la de Guadalajara, con tres, y el Valle de México, integrado por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y la zona del Estado de México que la rodea.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada