Oscar Rodríguez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de octubre, 2016

En el plan de vuelo del helicóptero que aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en poder de [i]La Jornada Maya[/i], no se menciona a ninguno de los tres pasajeros que abordaron la aeronave, lo cual representa también una anomalía, según las leyes de aeronáutica civil.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmaron que el tercer pasajero que acompañaba al senador yucateco Emilio Gamboa Patrón y al empresario Emilio Díaz Castellanos era Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal.

Según el documento mencionado, durante el vuelo del helicóptero se describe su desplazamiento hacia el norte con permiso de la comandancia del aeropuerto para volar 40 millas en esa dirección.

El piloto pidió autorización para volar 40 millas al norte y regresar. Sin embargo, no reportó que aterrizaría en el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Asimismo, en la bitácora no se inscribieron los nombres de pasajeros, lo cual es obligatorio debido a que la matrícula del helicóptero es de taxi aéreo, según reveló una fuente a este matutino.

“El taxi aéreo transporta pasajeros que pagan el traslado, lo que obliga a registrar el nombre de los pasajeros”, citó el informante.

Al respecto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, consideró que sea quien sea el responsable debe ser sancionado conforme a las leyes vigentes. Empero, se pronunció por esperar el resultado de las investigaciones que iniciaron las autoridades.

“La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Entiendo que este martes están las autoridades investigando y realizando los estudios ambientales para determinar el impacto generado por este helicóptero”, comentó.

Mencionó que, de manera congruente, el PVEM demanda que con base en las indagatorias y análisis que se realicen por parte de la autoridad, se deslinden responsabilidades para que el responsable de tales hechos sea sancionado.

“Un tema tan sensible como el medio ambiente no podemos politizarlo, sobre todo donde entran científicos, expertos en el tema, pues los estudios van a arrojar el impacto generado por este error y de lo que se determine, pues también la ley es muy clara; se tiene que aplicar la sanción”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco