Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de octubre, 2016
El tema de los asesinatos de mujeres ocurridos en la entidad el pasado fin de semana fue llevado a la tribuna del salón de plenos del Congreso local por parte de la diputada Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien demandó reforzar las políticas públicas para evitar que se continúen presentando feminicidios en el estado. En la misma sesión se aprobó por unanimidad la donación de un terreno para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se avaló el dictamen que expide la Ley que Regula la Inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso y para Declarar Beneméritos del Estado.
En su intervención, Villanueva Moo recordó la muerte de de la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews y de otra mujer aún no identificada cuyo cuerpo se localizó en las playas de Telchac Puerto, el pasado domingo.
“Estos recientes casos se suman a los pasados asesinatos de mujeres en el estado, lo que nos lleva a reflexionar en dónde estamos parados en temas como el feminicidio y la seguridad”, expuso la legisladora.
Recordó que hace pocos meses fue aprobado, “en medio de una descarada estrategia mediática, el programa Escudo Yucatán”, cuyo costo fue “endeudar” a la sociedad yucateca por hasta mil 500 millones de pesos en nombre de la seguridad.
“Los resultados no se han visto y los casos que se han dado: Tekax, Chablekal, los ataques a operadores de Uber y más recientemente los mencionados homicidios, por citar los más relevantes, nos hacen dudar con justa razón de su eficacia”, denunció.
Afirmó que el feminicidio es un problema que existe en Yucatán, por lo que es importante que el gobierno estatal acepte que negar públicamente tal situación no hace que desaparezca del territorio yucateco.
“En Morena creemos que se necesita crear políticas públicas con perspectiva de género que refuercen el recién creado protocolo; se necesita fomentar la igualdad en el terreno político y social, de la cual el gabinete actual es una clara muestra de la falta de ella”, finalizó.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, concordó con la legisladora de Morena de lamentar los casos recientes y conminó a los presentes a trabajar juntos para eliminar todo tipo de violencia hacia la mujer.
En su turno, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de ampliación de reconocimiento de los derechos a la identidad, igualdad y no discriminación.
Señaló que el objetivo de estas reformas es que Yucatán se posicione como pionero en el reconocimiento de derechos que contienen atributos inherentes a la persona, adecuándose a los cambios de los estándares internacionales.
“El derecho a la identidad abarca los datos personales que nos incluye dentro de la dinámica social, que reconoce cada una de las características que sumadas hacen de la persona un individuo distinguible y único, derecho que debe ser garantizado por el Estado”, finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada