Paul Antoine Matos
Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de octubre, 2016

El mayista Fidencio Briceño Chel, investigador de la Lengua Maya en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y parte del consejo editorial de K'iintsil en La Jornada Maya, fue anunciado como el recipiendario de la medalla Yuri Knorosov, que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

"Por su contribución a la divulgación y conocimientos sobre la Lengua Maya en los ámbitos académicos, literarios e históricos; asimismo, por su aportación a la creación escrita a través de obras que refrendan la identidad Maya ante el mundo como un valor Universal", fue la justificación por la que se le entregó a Briceño Chel el reconocimiento, según se manifiesta en la carta que recibió, firmada por Jorge Esma Bazán, director ejecutivo del FICMaya.

Fidencio Briceño declaró que se siente "rimero contento, pero con mayor compromiso por trabajar más por la lengua y la cultura mayas".

Yuri Knorosov, de origen ruso, fue uno de los más importantes investigadores de la Maya y fue fundamental en el descifrado de la escritura.

La ceremonia de entrega será el viernes 14 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya, a las 10 horas, en la que se espera la presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández.

A continuación, puedes leer la carta que el presidente ejecutivo del FICMAYA, Esma Bazán, le entregó a Briceño Chel.


[b]Fidencio Briceño Chel[/b]
[b]Presente[/b]

Estimado Fidencio:

El Festival Internacional de la Cultura Maya, anunciado por el Presidente de la República en diciembre de 2012, licenciado Enrique Peña Nieto, es ya un puente de intercambio y de buena voluntad entre los países de la región del Mundo Maya u las naciones que se han integrado a su programa, así como todas las entidades federativas de la República Mexicana que nos han distinguido con su participación.

El Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 se realizará en el estado de Yucatán del 13 al 23 de octubre del presente año, con el tema “De la Lengua a la Imaginación” con la valiosa participación del Gobierno Federal a través de las instancias que fueron designadas para apoyar y colaborar con este importante festival, como la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y con la participación del Gobierno Estatal que preside el licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello.

En virtud de lo anterior, con base al Decreto 45 que instituye de manera permanente Festival Internacional de la Cultura Maya y por acuerdo de su Comité Organizados, por su contribución a la divulgación y conocimiento sobre la lengua maya en los ámbitos académicos, literarios e históricos; asimismo, por su aportación a la creación escrita a través de obras que refrendan la identidad maya ante el mundo como un valor universal; tengo el honor de informarle que ha sido designado Recipiendario de la Medalla “YURI KNOROSOV” en el marco del FICMAYA 2016.

La presea “Yuri Knorosov” en honor a tan ilustre lingüista, epigrafista y etnólogo ruso, cuyo papel resultó clave en el desciframiento de la escritura maya, se creó en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya para reconocer el trabajo académico, científico, humanista, cultural y artístico, que contribuye a la permanencia de los valores de esta civilización antigua, y enriquece la presencia de Yucatán y de México en el mundo.

La ceremonia de entrega de la Medalla “Yuri Knorosov” a su distinguida personalidad se llevará a cabo el viernes 14 de octubre a las 10:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, durante la inauguración de la “IV Mesa Redonda del Mayab: El Lenguaje entre los Mayas”, evento académico con la presencia del Titular Ejecutivo, licenciado Rolando Zapata Bello, el Director General del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, y nuestros honorables invitados.

Hago propicia la ocasión para extenderle las más sinceras felicitaciones y mi más alto reconocimiento a su calidad intelectual y profesional y, en particular, a esta designación de honor que le ha hecho el Comité Organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya.

[b]Atentamente[/b]

[b]Mtro. Jorge Esma Bazán[/b]
[b]Presidente ejecutivo del FICMAYA[/b]


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles