Fabiola Palapa Quijas
Agencia ID
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de octubre, 2016

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que tiene como invitados a la República Dominicana y a Tabasco, se desarrollará del 13 al 23 de octubre en Yucatán, con el eje temático De la lengua a la Imaginación.

Académicos de diferentes partes del mundo se reunirán en Yucatán para dialogar, exponer y debatir sobre los avances y descubrimientos sobre la milenaria cultura maya. También se ofrecerán espectáculos de música, teatro y danza moderna, folclórica y clásica. Entre los invitados figura Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlín, la Compañía Nacional de Teatro, el Ballet de la Ciudad de Mérida, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano, la Ópera de Pekín, el Ballet Folklórico de Tabasco y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Como parte del encuentro artístico y académico, se realizará el Encuentro de Escritores en lengua maya, donde se abarcarán diversos géneros como poesía, cuento y narrativa. También se efectuará la cuarta mesa redonda del Mayab-Los mayas de ayer y hoy, en el que participarán mayistas mexicanos y de otras partes del mundo, epigrafistas, arqueólogos, antropólogos y estudiosos de la lengua.

Y como cada año, se entregará la medalla Yuri Knorosov a un destacado mayista, investigador y maestro en lengua maya, en esta edición, el galardonado fue Fidencio Briceño Chel.

En la presentación del FICMaya, que se realizó este martes en el Palacio de Bellas Artes, Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán, señaló que la quinta edición del festival académico y cultural, además de tener el eje temático de la lengua, por primera vez se extenderá a 45 municipios del estado.

“En esta quinta edición el encuentro abarca todo el estado de Yucatán y más del 50 por ciento de las actividades están vinculadas al ámbito académico, nos acompañará la Academia Mexicana de la Lengua y una serie de especialistas que hablarán sobre la lengua”, explicó Metri.

El FICMaya comenzará el 13 de octubre con un concierto a las 21:00 horas en la Plaza Grande de Mérida con la cantante de ópera y música popular Filippa Giordano, el tenor Alessandro Safina y el barítono Marcello Giordano, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y el invitado especial de la noche será el compositor Armando Manzanero.

En la presentación del festival también estuvieron presentes Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, la soprano Filippa Giordano, el escritor y promotor cultural Alejandro Sandoval, y José Ignacio Mendicutti, representante del estado de Yucatán en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse