Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de octubre, 2016

La agrupación Acciones Líderes volvió a la carga para exhibir un audio donde presuntamente, la diputada federal Kathia Bolio Pinelo y el senador Daniel Ávila Ruiz, platican sobre actos de corrupción relacionados con la asignación de obra pública en el municipio panista de Motul.

En rueda de prensa, el presidente de esa asociación civil, Arturo Cetina Bautista, señaló que tales acciones son producto de su compromiso de combatir, erradicar y exhibir los “moches” que a su parecer afectan a la entidad.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad que la difusión de los audios constituyan una acción ilícita, Cetina Bautista rechazó tal situación y aseguró que presentará ahora una denuncia penal en contra de la diputada federal a quien le solicitó su renuncia.

“Ahora difundimos un nuevo audio escándalo (recibido de manera anónima) donde se ven involucrados un senador de la República, Daniel Ávila Ruiz y la legisladora federal plurinominal, Kathia Bolio Pinelo”, dijo.

En la grabación se escuchan dos voces, una atribuida al senador Ávila Ruiz y otra más que se identifica con la de la legisladora federal, donde ambos personajes hablan de una operación de 6 millones de pesos para una cancha de fútbol 7 en el municipio de Motul.

Tras exponer el audio, apuntó que con esa prueba se da a conocer de manera “clara y contundente” cómo la diputada Bolio Pinelo establece que las gestiones de obras son totalmente a su beneficio y por lo tanto dispone quien las va a construir.

“La mitad de las obras para su esposo y funcionario del Ayuntamiento de Mérida, Juan Gabriel Chan Dzib y la otra mitad a un constructor de nombre Rosendo, incluso, deja en evidencia que para que no caigan por un problema económico.

Insistió que además de la operación de recursos públicos de manera ilícita mediante la bolsa de gestión que se le otorga a cada diputado federal, Kathia Bolio ha beneficiado a su familia con la renta de un espacio para su casa de atención ciudadana en la colonia México, al Norte de la capital yucateca.

“Acciones Líderes exige a la hoy diputada federal a que de manera inmediata haga público estos gastos que ha ejercido mediante a su informe de cuántos recursos se destinaron de su casa enlace y que sobre todo aclare a que se refiere cuando dice son sus obras y quien las construye”, demandó.

Expuso que ante la contundencia de la evidencia, solicitan que la legisladora federal solicite de manera inmediata separación de su cargo.

“Reafirmamos nuestro sólido compromiso de que hoy más que nunca debemos involucrarnos en tareas de fiscalización hacia nuestras autoridades y combatir de raíz este grave problema de los moches, por eso hacemos un llamado a los constructores y alcaldes que cesen inmediatamente estos actos de corrupción que laceran la endeble confianza ciudadana”, finalizó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021