Tania Medina
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de octubre, 2016

Con el objetivo de garantizar el derecho al tránsito a las personas con discapacidad visual o auditiva, así como reducir la cantidad de accidentes vehiculares, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, puso en funcionamiento señales acústicas para invidentes, la cuales se encuentran adaptadas en los semáforos.

Dichas señales actúan como una especie de alarma, la cual indica el lapso de tiempo en el cual las personas invidentes pueden atravesar la calle. Los 16 dispositivos audibles fueron colocados en los semáforos peatonales de los cruceros de las calles 62 con 61, 61 con 63, 60 con 61 y 60 con 63; es decir, en los alrededores de la Plaza de la Independencia de la capital yucateca.

Para instalar las alarmas se invirtió un total de 456 mil 11.35 pesos. Se espera que el funcionamiento de estos aditamentos beneficie a personas de la tercera edad, además de aquellas que enfrentan la discapacidad visual o auditiva.

“Lo que queremos es que todos lo meridanos, sin importar sus condiciones, se puedan mover de un lugar a otro, empezando con estos cuatro cruceros”, afirmó el alcalde panista, quien en esta ocasión, contactó a alumnos de la escuela de artes del Ayuntamiento de Mérida con alguna discapacidad visual, a los cuales se les indicó de qué forma funcionan los dispositivos auditivos, e incluso dieron sus opiniones respectos a estos aparatos, el sonido y el volumen que deben tener. “Estamos dando un paso más a la accesibilidad universal”, recalcó Vila Dosal.

El primer edil no descartó que en un futuro se coloquen más artefactos de este tipo en torno a la Plaza Grande, e hizo un llamado a peatones y conductores de vehículos para que respeten las señalizaciones. En cuanto a los primeros, aseguró que contarán con el apoyo de la Policía Municipal y quienes tengan alguna discapacidad recibirán auxilio de los agentes en cuanto al funcionamiento de los semáforos.

Respecto a los comercios que cuentan con anuncios en las banquetas o música a alto volumen, lo cuales afectan no sólo a los invidentes sino a todos los transeúntes, ya que llega a desorientarlos, Vila Dosal aseguró que dentro del plan permanente del Centro Histórico de Mérida se contemplarán acciones para tomar en cuenta esta problemática, con tal de facilitar la movilidad en la zona.

Por su parte, Ligia Ordoñez, vecina de Mérida, aseguró que esta iniciativa es excelente pero falta que las personas se acostumbren y aprendan a usar los semáforos, y que exista una cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco