Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2016

El mensaje del gobernador Rolando Zapata Bello dividió opiniones en el Congreso local, pues para legisladores de PRI y PVEM, fue congruente con la situación que se vive en la entidad, mientras que, para legisladores de Morena, PRD, PAN y PANAL, lo expresado por el mandatario describe un Yucatán muy distinto al que realmente existe.

El mandatario yucateco ofreció en la sede del poder Ejecutivo un mensaje a los medios de comunicación, donde destacó los avances en materia de desarrollo económico, social, educativo y de seguridad, con lo que espera cosechar los frutos de la reindustrialización del estado, para trascender más allá del sexenio.

Para la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, lo expresado por el gobernador dista mucho de la realidad que viven los yucatecos, pues la inseguridad, la falta de empleos bien pagados y los pocos apoyos al campo son evidentes.

“Parece que está hablando de otro Yucatán, porque hemos visto la situación, en las calles, en el sur del estado; lo mal que la están pasando miles de yucatecos”, precisó y retó a Zapata Bello a que, una vez que concluya su encargo como mandatario de la entidad, evalúe cómo lo recibirá la gente ante el abandono del gobierno priista.

[b]A ponerse las pilas: PRD[/b]

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, hizo un llamado al gobierno yucateco a “ponerse las pilas”, para que los reclamos de la sociedad sean atendidos cabalmente y no sólo en el papel.

“Fue un discurso de autoelogios, por los cuatro años de gobierno; basta ver en el bolsillo de la ciudadanía, basta ver la falta de desarrollo; estamos con una baja tasa de desempleo a nivel nacional, pero por arriba en empleos mal pagados”, recordó.

Los actos violentos protagonizados por transportistas y el asesinato de dos mujeres ponen en entredicho la capacidad del mandatario y de su “Escudo Yucatán”, en materia de seguridad, aseveró.

[b]Rolando queda a deber: PAN[/b]

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, aseguró: “Hemos visto un gobierno con cortinas de humo, siempre que hay un hecho que sacude a la sociedad yucateca tienen que contrarrestar esa mala imagen, en este caso tratan de taparle el ojo al macho con cifras alegres”, dijo.

[b]Aumenta violencia: PANAL[/b]

El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Marbellino Burgos Narváez, señaló que “en el caso de la violencia, o estamos estancados, o hay un retroceso; como siempre pasa en todo gobierno, si hay que hacer los ajustes necesarios, pues que se hagan”. Manifestó su extrañeza por el espíritu triunfalista del mensaje de Zapata Bello, toda vez que durante los primeros cuatro años de gobierno, se mantuvo como un personaje sobrio, que dejó que su trabajo hablara por sí solo.

[b]Mensaje apegado a la realidad: PRI-PVEM[/b]

Para la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, el mensaje dirigido a los yucatecos fue centrado, serio y retratando las metas cumplidas y los retos que vienen por delante.

“Lo calificaría como un mensaje claro y de cara a la sociedad. No podemos dejar de lado que Rolando Zapata ha sido calificado como uno de los gobernadores con mayor grado de aceptación de todo el país y eso solo se obtiene con trabajo diario, ese que hoy mismo se comprometió a continuar y no dudo que serán dos años arduos para concretar logros que hagan diferencia para nuestra entidad”, indicó.

En ese mismo tono se expresó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, al considerar que durante los cuatro años de gobierno de Zapata Bello, el desarrollo social y económico se ha consolidado.

“Definitivamente el mensaje plasma la realidad que vive el Estado, ahora se avecinan los dos últimos años de gobierno que son los determinantes para consolidar el proyecto político y la consolidación de las promesas hechas al principio de su administración”, finalizó.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024