Óscar Rodríguez y Paul Antoine Matos
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de octubre, 2016

A poco más de 72 horas del hallazgo del cadáver de la ciudadana canadiense Bárbara McClatchie Andrews, ocurrido en el tramo carretero Teya-Valladolid; elementos de la nueva Policía Estatal de Investigación, ejecutaron la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de J.C.L.M., por su presunta participación en los hechos donde perdió la vida la ex fotógrafa.

Las distintas corporaciones de seguridad pública del estado lograron, en coordinación, ubicar y aprehender al presunto agresor, mismo que ya fue puesto a disposición de las autoridades.

Durante la tarde de ayer, este diario contaba con testimonios, de cómo ocurrieron los hechos que generaron una serie de interrogantes sobre el deceso de la mujer que residía alternadamente entre Mérida y Vancouver, quien fue golpeada y estrangulada con la correa de su propia cámara.

De acuerdo con testigos de personas que convivieron durante los últimos momentos de McClatchie Andrews, la canadiense arribó a Cancún, procedente de su país de origen la noche del pasado jueves, y abordó una vagoneta de una empresa de transporte, en compañía de otros pasajeros, para ser trasladados a la capital yucateca.

Bárbara, de 74 años de edad, entabló conversación con uno de los usuarios, a quien le reveló las actividades que realizaba en Mérida.

Pasadas las 23 horas la camioneta de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), realizó una parada en las inmediaciones de Valladolid, con la finalidad de que los pasajeros hiciesen uso del baño y compraran alguna bebida para el viaje.

Luego de esta parada, el diálogo entre el sujeto y la fotógrafa se suspendió, debido a que el chofer proyectó un documental de interés para los pasajeros.

Sin mayor contratiempo, el viaje se llevó a cabo hasta llegar a Mérida, pasada la 1:15 am del viernes, por la zona de Altabrisa, donde dos pasajeros bajaron de la camioneta. La unidad siguió su camino, rumbo a su paradero, ubicado a un costado del hotel Fiesta Americana, sólo con el chofer y el pasajero, con quien había sostenido una charla de dos horas.

Fue hasta la mañana del viernes que lugareños encontraron el cadáver de la fotógrafa con evidentes signos de violencia.

[b]Periodistas convocan a memorial en homenaje de Bárbara McClatchie Andrews[/b]

Para hoy, el gremio periodístico convocó a un memorial en protesta por el homicidio de la fotógrafa y para solidarizarse con familia y amigos. Se trata de un recorrido por los lugares donde expuso últimamente, que iría del Museo de la Ciudad hacia el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, frente a la Plaza Grande. Los periodistas extendieron la invitación para participar en el acto, a la sociedad civil.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos