Notimex
Foto: CS Estado de Yucatán
La Jornada Maya

Lunes 3 de octubre,2016
Mérida, Yucatán

Yucatán se consolida como centro internacional de operaciones para realizar negocios dentro del sector ganadero, con especies que forman parte de las llamadas “razas de registro”, reveló Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural del estado.

En entrevista, el funcionario indicó que en los últimos años esta entidad ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales de exposición y comercialización de diversas especies de bovinos, de gran calidad genética que ha convocado a productores de diversas partes del país y del continente americano.

“Hablamos de ganaderos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, entre otros estados, así como de diversos países de Centroamérica, Colombia, Panamá, Estados Unidos”, precisó el funcionario estatal.

“Estos empresarios ganaderos han encontrado en Yucatán un punto seguro para comprar y vender, un sitio con seguridad y también con la disposición de ejemplares yucatecos de registro de alta calidad genética a precios muy competitivos. Tal es el caso del ganado brahman que es de excelente calidad”, añadió.

En ese sentido, comentó que en noviembre próximo, el estado será sede de la edición número 23 de la Exposición Internacional de Ganadería Tropical y la primera Exposición nacional de la raza indiana, cuyas actividades arrancarán el 11 de ese mes en el marco de la Feria de Yucatán 2016.

“Vamos a apoyar a los participantes de este encuentro, cuya importancia radica en el hecho de la promoción de una nueva raza para su crianza y comercialización, como el caso de la Indiana”, abundó.

De hecho, continuó, en días pasados sostuvo una plática con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Registro, Jesús Quintanilla, y dijo que los socios reconocen el éxito los últimos eventos nacionales realizados en la entidad. Añadió que destacan mucho el tema de la seguridad y de la calidad de los ejemplares que se ofertan.

“Tenemos inscritos unos 700 ejemplares que se exhibirán en ambos eventos a realizarse en noviembre, animales que provienen de unas 60 ganaderías nacionales e internacionales, lo que nos da la seguridad que serán exposiciones muy buenas que traerán importantes beneficios a la ganadería yucateca”, puntualizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán