Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Viernes 30 de septiembre, 2016
Tekax, Yucatán

Con el voto clave del diputado Marbellino Burgos Narváez, la Comisión Especial Plural para dar seguimiento al presunto caso de tortura en Tekax, se desechó por mayoría de la propuesta del perredista David Barrera Zavala de citar al alcalde de ese municipio, Josué Couoh Tzec; al fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk y al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, para comparecer ante ese organismo.

En la acalorada sesión que duró más de una hora y cuarenta minutos, por momentos azuzada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa Abimerhi, quien se enfrascó en un debate con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Vela Reyes, la presidenta de esa Comisión, Elizabeth Gamboa Solís, aseguró que a pesar de la negativa de citar al edil, los trabajos continuarán.

Durante la sesión Barrera Zavala, lamentó la falta de interés de los diputados del PRI, para buscar justicia en el presunto caso de tortura revelado en las redes sociales donde tres policías y un estatal se vieron involucrados, al revocar el acuerdo de mantener una reunión con el cabildo del citado municipio.

Al término de la votación en contra de la propuesta llevada a cabo por el legislador perredista, en mandar a citar al alcalde Couoh Tzec, resaltó que es una “simulación” la creación de la Comisión Especial Plural, ya que los priístas se han basado en mentiras y buscan proteger al primer edil del mismo partido.

“Me queda claro, que no somos una autoridad investigadora, pero es una realidad que el Cabildo de Tekax, es la autoridad responsable que debió haber llevado una investigación y tener un informe de lo sucedido en el caso de violación de derechos humanos para aclarar los hechos”, dijo.

Cabe señalar que a favor de las comparecencias votaron los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Barrera Zavala y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente.

Mientras que en contra sufragaron los priístas, Elizabeth Gamboa Solís y Daniel Granja Peniche, junto con Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PANAL), Burgos Narváez.

Cabe señalar que la diputada Beatriz Zavala Peniche, del PAN no acudió a la sesión de la comisión por motivos personales.


Lo más reciente

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Exhortaba a sus seguidores a desobedecer las normas de cuarentena del gobierno y difundía teorías conspirativas

Ap

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Miles de volantes en contra de la jefa de Gobierno fueron halladas en dependencia de la Cuauhtémoc

La Jornada

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU