La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Viernes 30 de septiembre, 2016
Tekax, Yucatán

Con el voto clave del diputado Marbellino Burgos Narváez, la Comisión Especial Plural para dar seguimiento al presunto caso de tortura en Tekax, se desechó por mayoría de la propuesta del perredista David Barrera Zavala de citar al alcalde de ese municipio, Josué Couoh Tzec; al fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk y al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, para comparecer ante ese organismo.

En la acalorada sesión que duró más de una hora y cuarenta minutos, por momentos azuzada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa Abimerhi, quien se enfrascó en un debate con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Vela Reyes, la presidenta de esa Comisión, Elizabeth Gamboa Solís, aseguró que a pesar de la negativa de citar al edil, los trabajos continuarán.

Durante la sesión Barrera Zavala, lamentó la falta de interés de los diputados del PRI, para buscar justicia en el presunto caso de tortura revelado en las redes sociales donde tres policías y un estatal se vieron involucrados, al revocar el acuerdo de mantener una reunión con el cabildo del citado municipio.

Al término de la votación en contra de la propuesta llevada a cabo por el legislador perredista, en mandar a citar al alcalde Couoh Tzec, resaltó que es una “simulación” la creación de la Comisión Especial Plural, ya que los priístas se han basado en mentiras y buscan proteger al primer edil del mismo partido.

“Me queda claro, que no somos una autoridad investigadora, pero es una realidad que el Cabildo de Tekax, es la autoridad responsable que debió haber llevado una investigación y tener un informe de lo sucedido en el caso de violación de derechos humanos para aclarar los hechos”, dijo.

Cabe señalar que a favor de las comparecencias votaron los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Barrera Zavala y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente.

Mientras que en contra sufragaron los priístas, Elizabeth Gamboa Solís y Daniel Granja Peniche, junto con Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PANAL), Burgos Narváez.

Cabe señalar que la diputada Beatriz Zavala Peniche, del PAN no acudió a la sesión de la comisión por motivos personales.


Lo más reciente

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

La Untrac busca modernizar el servicio con unidades eléctricas e híbridas

Miguel Améndola

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

Con apoyo de la UE, promueven la formalización laboral en Quintana Roo y Yucatán

Presentan resultados de primera fase de las mesas territoriales del Corredor Maya ''Por el trabajo digno''

Ana Ramírez

Con apoyo de la UE, promueven la formalización laboral en Quintana Roo y Yucatán

Preparan una nueva edición de la Revolución Feminista, en Playa del Carmen

El festival se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo

Ana Ramírez

Preparan una nueva edición de la Revolución Feminista, en Playa del Carmen

Trabajador resultó ''con crisis'' luego de una fuga de gas en plataforma Akal C8 de Pemex en Campeche

Hasta el momento, tanto la empresa del Estado como Cotemar no han informado de los hechos

La Jornada

 Trabajador resultó ''con crisis'' luego de una fuga de gas en plataforma Akal C8 de Pemex en Campeche