La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación Sedeculta

Mérida, Yucatán
29 de septiembre, 2016

El Centro de Artes Visuales (CAV) será el escenario en donde los cantos, historias y cuentos tradicionales de la zona peninsular y la región sur de México protagonicen el espectáculo teatral Narraciones del mundo maya.

Como parte de las opciones gratuitas que ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el marco del Otoño Cultural 2016, la puesta en escena, que está bajo la dirección de Willy Vázquez, se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el mencionado recinto, ubicado en el antiguo barrio de Santa Ana.

El espectáculo adaptará a la narrativa escénica elementos musicales coreográficos y la teatralidad de personajes que se mencionan en distintos cuentos y leyendas de los grupos mayas que habitan los estados Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Resultado de la tradición oral, las historias de esos pueblos han persistido a través de las generaciones, sin embargo, han sido desplazadas debido a la llegada de las nuevas tecnologías, por lo que la puesta en escena es una manera de mantener vigente la memoria colectiva de los grupos originarios.

Narraciones del mundo maya evoca a las reuniones donde los adultos contaban los relatos de los abuelos en las comidas, los encuentros vespertinos, los velorios o simplemente para distraer a los niños y enseñar alguna idea, comentó el director de la obra.

De esta forma, el espectáculo, donde también participan Nadia Zupo, Gerardo Avilés, Fernando de Regil, tiene como fin acercar al público de manera lúdica y reflexiva a los antiguos mitos tradicionales, muchos de ellos surgidos del libro sagrado de los mayas, el Popol-Vuh.

Willy Vázquez ha contribuido al desarrollo de las artes escénicas de Yucatán a través de sus trabajos en conferencias, videos experimentales, muestras regionales e internacionales de teatro. Además es fundador de las compañías Gestos Olvidados y Confabulario, esta última integrada por niñas y niños.


Lo más reciente

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

La cifra marca un incremento de 5 por ciento con respecto al 2024

La Jornada

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas