La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación Sedeculta

Mérida, Yucatán
29 de septiembre, 2016

El Centro de Artes Visuales (CAV) será el escenario en donde los cantos, historias y cuentos tradicionales de la zona peninsular y la región sur de México protagonicen el espectáculo teatral Narraciones del mundo maya.

Como parte de las opciones gratuitas que ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el marco del Otoño Cultural 2016, la puesta en escena, que está bajo la dirección de Willy Vázquez, se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el mencionado recinto, ubicado en el antiguo barrio de Santa Ana.

El espectáculo adaptará a la narrativa escénica elementos musicales coreográficos y la teatralidad de personajes que se mencionan en distintos cuentos y leyendas de los grupos mayas que habitan los estados Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Resultado de la tradición oral, las historias de esos pueblos han persistido a través de las generaciones, sin embargo, han sido desplazadas debido a la llegada de las nuevas tecnologías, por lo que la puesta en escena es una manera de mantener vigente la memoria colectiva de los grupos originarios.

Narraciones del mundo maya evoca a las reuniones donde los adultos contaban los relatos de los abuelos en las comidas, los encuentros vespertinos, los velorios o simplemente para distraer a los niños y enseñar alguna idea, comentó el director de la obra.

De esta forma, el espectáculo, donde también participan Nadia Zupo, Gerardo Avilés, Fernando de Regil, tiene como fin acercar al público de manera lúdica y reflexiva a los antiguos mitos tradicionales, muchos de ellos surgidos del libro sagrado de los mayas, el Popol-Vuh.

Willy Vázquez ha contribuido al desarrollo de las artes escénicas de Yucatán a través de sus trabajos en conferencias, videos experimentales, muestras regionales e internacionales de teatro. Además es fundador de las compañías Gestos Olvidados y Confabulario, esta última integrada por niñas y niños.


Lo más reciente

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento