Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016

Los gobernadores de Campeche y Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas y Rolando Zapata Bello, respectivamente, son los dos mejor evaluados de la península, según datos de la encuesta nacional 2016, del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), presentada ayer en la capital yucateca por titulares de esa empresa.

El presidente y el director general de GCE, Liébano Sáenz Ortiz y Federico Barrueto Pruneda, respectivamente, presentaron los resultados del primer semestre del año, periodo de aplicación de la encuesta entre 600 personas por estado, vía telefónica y que tuvo un costo superior a los 2 millones 800 mil pesos a nivel nacional, al aplicarse 19 mil cuestionarios.

El documento establece que Moreno Cárdenas tiene un 70 por ciento de aval por parte de sus gobernados, le siguen Sonora (70 por ciento), Yucatán (69.5 por ciento), Guanajuato (66.2 por ciento), y Aguascalientes (61.1 por ciento).

“Siete de cada 10 yucatecos aprueba la gestión de su gobernante, y comparativamente, con la república, Yucatán estaría en tercer lugar”, precisó, Liébano Sáenz Ortiz
El mandatario de Veracruz fue el peor evaluado con 83.6 por ciento de desaprobación, les siguen el de Chiapas (79.4 por ciento), Morelos (74.7 por ciento), Oaxaca (74.3 por ciento), y Quintana Roo (72.0 por ciento).

“En materia de cumplimiento de deberes, los 32 mandatarios de las entidades del país, tuvieron una calificación promedio de 6.3 en escala de 5 a 10. La mejor calificación correspondió a los gobernadores de Campeche, Yucatán y Sonora con 7.2 de promedio y la más baja fue de 5.5 que correspondió al gobernador de Veracruz”, expuso.

Apuntó que la principal preocupación de los yucatecos es la inseguridad, el desempleo y la corrupción, a pesar de que a nivel nacional la entidad es considerada como un estado que mantiene altos índices de seguridad.

Detalló que el 69.5 por ciento de los habitantes del estado aprueban la gestión del gobernador Zapata Bello, según la cual, aseguraron que el 61 por ciento de los pobladores de Yucatán consideran que el mandatario local “tiene las riendas de la entidad”.

En contraste, en Quintana Roo, sólo el 23.4 por ciento aprueba a su gobernador, aunque la medición se llevó a cabo cuando Roberto Borge Angulo era mandatario de esa entidad.

En estas mediciones, los gobernadores de los estados que quedaron en los últimos lugares al ser reprobados por los ciudadanos, fueron Veracruz, Chiapas, Morelos y Quintana Roo.

Por su parte, el director general de GCE Barrueto Pruneda, informó que las encuestas realizadas en Yucatán se aplicaron a 600 personas vía telefónica, “pero los resultados son válidos, auténticos y veraces porque se aplicó el criterio de dispersión de la muestra, territorialmente”.

Al ser cuestionados por los medios de comunicación sobre la relación comercial que mantenían con el gobierno de Zapata Bello, Barreto Pruneda se desmarcó al afirmar que comparativamente han realizado sólo un estudio de opinión, auspiciado por el gobierno yucateco, mientras que en contraste GCE obtuvo 10 contratos, por parte de la administración de Borge Angulo, quien resultó como uno de los peor evaluados.

[b]Cercanía partidista[/b]

Un aspecto que incluye la encuesta pero que no fue tocada por los ponentes, fue la cercanía partidista, la cual establece que a nivel nacional el 23.2 por ciento de los mexicanos siente mayor cercanía con el Partido Acción Nacional, seguido por el Revolucionario Institucional, con 16.4 y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con un 11.9 por ciento.

A nivel nacional la cifra establece que el 33 por ciento de los yucatecos no se siente identificado con ningún partido, en segundo lugar está el PRI con 25 por ciento, seguido por el PAN con 21.7 por ciento y Morena con 4.8 por ciento.


Lo más reciente

El CNA Yucatán ratifica a Ali Charruf Álvarez como presidente para el periodo 2023-2025

El empresario asume el compromiso de impulsar el desarrollo de la actividad agroalimentaria

La Jornada Maya

El CNA Yucatán ratifica a Ali Charruf Álvarez como presidente para el periodo 2023-2025

Cinvestav lanza proyecto experimental de miel de manglar con abejas meliponas  

Se busca poder producir esta materia en mangle negro de Dzilam de Bravo y Chelem 

Abraham Bote Tun

Cinvestav lanza proyecto experimental de miel de manglar con abejas meliponas  

Inauguran dos Laboratorios de Ciberseguridad en la UPY y UTM

Vila entregó el nuevo edificio de rectoría y administración en la Universidad Politécnica de Yucatán

La Jornada Maya

Inauguran dos Laboratorios de Ciberseguridad en la UPY y UTM

Esperan que Carnaval de Mérida supere 400 mdp en derrama económica

El festival será del 4 al 12 de febrero

Cecilia Abreu

Esperan que Carnaval de Mérida supere 400 mdp en derrama económica