Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de septiembre, 2016

Para solicitar la despenalización del aborto, y que las mujeres y sociedad yucateca se informen de que existen cinco causales para ejercer este derecho, ayer se celebró el día por la lucha de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, mencionó Adriana Bautista de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y Red de Feministas Peninsulares.

En rueda de prensa celebrada en el café Apapacho, Bautista declaró que “la intención es posicionar las causales que existen en el estado y la lucha nacional para despenalizarlo [el aborto] cuando la mujer decide realizarlo”.

Indicó que el aborto es una imposición de la jerarquía católica que crea culpa y la idea de que es un pecado que puede llevar a la mujer al infierno, pero desligó que sea un asunto de fe, porque “hay argumentos que permiten encontrar en este Dios que compartimos todos, un Dios amoroso y misericordioso, con una diferencia entre mi fe y la jerarquía católica”.

Afirmó que existen documentos canónicos, de momentos históricos específicos, en los que la Iglesia permitía el aborto, pero no las infidelidades, entonces eso demuestra que “la postura nunca ha sido igual”.

Sobre las causales en Yucatán, señaló que son por un acto imprudencial de la mujer embarazada, como caídas o resbalones; que el embarazo sea producto de una violación; que exista peligro de muerte para la madre; que existan causas económicas graves y justificadas, cuando la mujer tenga por lo menos tres hijos, y cuando el feto padezca alteraciones genéticas y congénitas que resulten en trastornos físicos o mentales graves.


Lo más reciente

Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante

Filadelfia arrolló a San Francisco; dramático triunfo de Kansas City: 23-20

Ap

Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante


Real Madrid empata con la Real Sociedad

Barcelona se afianza en la cima

Ap

Real Madrid empata con la Real Sociedad