Paul Antoine Matos
Foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de septiembre, 2016

Aunque inició clases desde el 19 de septiembre, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), primera en su tipo en la entidad, será inaugurada formalmente el próximo lunes 3 de octubre por Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública del gobierno federal, en compañía del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

El rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, doctor en computación por el Tecnológico de Monterrey, con una parte de sus estudios en la Universidad de Stanford, declaró, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], que la institución académica surge por un creciente interés de las empresas hacia las Tecnologías de la Información (TIC’S), el cual ha sido apoyado por el gobierno.

La entidad cuenta con elementos que la hacen un sistema interesante, como los competidores en colaboración, algo impensable en otras partes, un sistema de innovación virtual en el que participan las instituciones educativas, las empresas y donde el gobierno juega el papel de facilitador del proceso, así como el aspecto físico y tangible que representa el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

La razón por la que Yucatán, en particular, y México, en general, impulsen las nuevas tecnologías, se debe a que en Estados Unidos existe un déficit en ingenieros de la información, el cual fue suplido por la India.

Debido a las condiciones favorables de México, como la cercanía geográfica y zonas horarias comunes con Estados Unidos, se observó que nuestro país podría ser un mejor proveedor para el vecino del norte, apuntó el rector de la UPY.

Resaltó que su modelo educativo prioriza el inglés en las tres carreras que se imparten en este inicio –las ingenierías en datos, sistemas computacionales embebidos y robótico computacional–, por lo que los 133 alumnos de la primera generación aprenden el idioma.

El inglés es necesario para su preparación académica y profesional, porque es la lengua en la que se habla en el sector productivo de la información, lo que les permitirá interactuar en cualquier parte del mundo, enfatizó.

El primer cuatrimestre, de los 12 que se imparten en las tres carreras, es un curso de inmersión total al inglés; es una etapa de preparación para los siguientes períodos escolares, en los cuales predominará la lengua anglosajona.

Indicó que la UPY maneja un modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), que permite a los alumnos adquirir un perfil competitivo en el mundo.

La UPY demostrará la capacidad de los egresados para insertarse al sector de las tecnologías; por lo que otras universidades en la entidad podrían modificar sus planes de estudios, para así lograr que Yucatán sea un polo de desarrollo para la industria 4.0.

En la industria 4.0 los dispositivos electrónicos tienen una mayor frecuencia en la vida diaria de las personas, porque “los vemos en todos lados, hasta en lugares inimaginables”, como puede ser un reloj inteligente o un automóvil con sensores y [i]softwares[/i], expresó.

Esos dispositivos electrónicos, con un hardware y un software, son los llamados “embebidos” que recolectan información y pueden actuar para un fin específico. En los datos recabados, pueden basarse estrategias de negocios y marketing, finalizó.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes